Mundo

Haití bandas
Miembros de grupos armados son vistos vigilando las calles, este martes en Puerto Príncipe (Haití).EFE

Haití: Líder de una banda armada exige en las calles la salida del primer ministro

Jimmy Cherisier, alias Barbecue, encabezó en Puerto Príncipe una movilización para pedir la dimisión de Ariel Henry

El jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue, encabezó este martes 19 de septiembre en Puerto Príncipe una manifestación a la que asistieron varios centenares de personas y en la que se pedía la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry.

Escoltado por varios hombres encapuchados y visiblemente armados, Barbecue exigió la dimisión de Henry, al que calificó de "incapaz" de seguir al frente del país.

LEA TAMBIÉN: Los supervivientes del Holocausto recibirán 5.000 euros en Austria

El jefe de banda y expolicía estuvo acompañado por ciudadanos que viven en las zonas bajo su control en el centro de Puerto Príncipe, en el área conocida como Bas Delmas. Estas zonas están bajo el control de su banda armada desde hace varios años.

Barbecue afirmó que los diversos grupos armados e, incluso coaliciones armadas, han hecho la paz con vistas a "poner fin" a los conflictos violentos que han asolado el país en los últimos cinco años, cobrándose cientos de víctimas y secuestrado a otras tantas.

militaresvenz

Militares capturan a dos reos fugados de cárcel venezolana tras intervención armada

Leer más

Estos grupos se habrían unido en torno a una organización llamada "Vivre Ensemble" (Vivir Juntos).

La violencia generada por grupos armados, la desaceleración económica y los efectos relacionados con el clima inciden en los altos niveles de hambre en Haití, según el informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) divulgado este martes.

Según el estudio -elaborado por el Gobierno de Haití en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios- el 44 % de los haitianos continúa en niveles de hambre considerados de crisis (fase 3 de la CIF) o de emergencia (fase 4), pese a haberse reducido el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!