Mundo

Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (d), y el vicepresidente de Rusia, Dmitri Chernyshenko (i), asisten a la clausura de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana y Moscú sellan su acercamiento comercial y financiero

Entre las áreas en las que los cubanos esperan que arribe capital desde Moscú está el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo

Cuba y Rusia refrendaron este viernes 19 de mayo de 2023 la voluntad para que Moscú aumente su presencia financiera y empresarial en la isla con facilidades que van desde la exención de aranceles, las concesiones de tierras durante 30 años y ligar sus sistemas bancarios.

Estos compromisos se hicieron públicos en la capital cubana tras la clausura del foro económico empresarial bilateral, en el que hubo presencia de más de 150 representantes del sector privado de Rusia y Cuba.

Cuba  ELN

En Cuba arranca el tercer ciclo de diálogos del Gobierno colombiano y el ELN

Leer más

La presencia del capital ruso en la isla estará presente en varios sectores estratégicos del país caribeño, según confirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

"(Queremos) elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030 en adelante", señaló.

Entre las áreas en las que los cubanos esperan que arribe capital desde Moscú está el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria, según Cabrisas.

Y para esto, La Habana dotará a Rusia de "facilidades para incentivar" su "presencia". Entre ellas, según adelantó en la inauguración del evento el miércoles Boris Titov, comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios, está la importación de productos del país euroasiático libres de impuestos, la presencia de bancos rusos y facilidades financieras para el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).