Mundo

coronavirus ecuador
Tras conocerse el primer caso de coronavirus, tanto el gobierno como los ciudadanos han decidido tomar medidas.AFP

Grynspan: “recuperación de América Latina dependerá de cómo reduzcamos las brechas”

América Latina no solo se enfrenta a la COVID-19 sino también la desigualdad previa a la llegada de la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó este martes que la recuperación económica de América Latina dependerá de las acciones que se lleven a cabo para reducir las brechas de desigualdad.

médicos

Guayaquil: ligera tendencia a la baja de contagios por COVID-19

Leer más

En el coloquio telemático “La transformación digital, un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica”, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, Grynspan subrayó que esa salida necesitará "una respuesta común" ya que la pandemia es "un problema común” a todos los países.

"Nuestra salida de la crisis dependerá de lo que hagamos para reducir las brechas, que pueden dejar a mucha gente atrás, y no deben dejar ni a la niña que no está yendo a la escuela, ni la pyme que cierra, ni a la mujer que tiene más posibilidades de quedarse sin empleo", matizó.

  • AMÉRICA LATINA ENFRENTA VARIAS PANDEMIAS

Según manifestó la costarricense, América Latina no solo se enfrenta a la pandemia de la COVID-19 sino que la desigualdad previa a la llegada de la crisis sanitaria implica que la región tenga que atender ahora “varias pandemias".

"Si en la región hay varias pandemias, necesitaremos varias vacunas, la que combate el virus es esencial, pero también lo es la de la transformación digital, que implica prepararnos para el mundo que ya esta aquí", apuntó la costarricense.

La secretaria aplaudió los avances de Pfizer y Moderna en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus, y lo catalogó como "lo que pareciera ser una luz al otro lado del túnel de la pandemia".

Pese a ello, recordó las "incógnitas" que aún sobrevuelan la investigación como "quiénes la recibirán" o "cómo se distribuirán" las primeras muestras y asumió que el proceso "requerirá mucho esfuerzo colectivo de todos los países y todos los actores de la sociedad".

  • LA DIGITALIZACIÓN, CLAVE PARA LAS EMPRESA DE IBEROAMÉRICA

El presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y de la patronal andorrana, Gerard Cadena, pidió que Iberoamérica no deje pasar el tren de la digitalización y se quite "la etiqueta de región de oportunidades perdidas o mal aprovechadas".

Cadena reconoció que el reto de la digitalización es "enorme" por lo que "requerirá que los poderes públicos avancen de forma decidida": "Necesitamos diseñar nuevos modelos de negocio y marcos jurídicos adecuados, pero si el ecosistema y el marco son adecuados, los profesionales y empresarios haremos nuestra parte del trabajo".

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, dijo por su lado que las empresas españolas están "llamadas" a jugar "un papel clave en la modernización acelerada” que, según reveló, ya se está dando en América Latina.

"Estos momentos tan duros deben servirnos para tomar conciencia de los riesgos y abordarlos ahora es algo impostergable, nuestro modelo productivo demanda un cambio, por eso es necesaria la modernización y la digitalización, pero sin olvidar la sosteniblidad", apostilló.

Vacunas

La compra conjunta de vacunas en la UE: cómo funciona y por qué tanto secreto

Leer más

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, subrayó por su lado que la digitalización "no es tema de futuro, sino de presente".

"Significa un cambio radical de la forma de hacer las cosas y necesita también una formación en lo que vamos a tener que trabajar", un aspecto a su juicio "clave" porque "el nivel de vida de las personas depende del nivel de educación" que tengan.