Mundo

El gremio minero condena el asesinato de 9 trabajadores

Se acusa a bandas criminales como responsables del ataque

MINEROSS
Pataz. Las autoridades revisan el sitio donde ocurrió la masacre.CORTESÍA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú condenó el ataque del sábado contra la compañía minera Poderosa que dejó 9 muertos y 13 heridos, en un comunicado difundido este domingo y donde denuncia que los responsables son mineros ilegales y organizaciones criminales.

Brasil-Mineria-ilegal (1)

Más de 11.750 "mineros ilegales" han sido expulsados de la Amazonía venezolana

Leer más

El gremio privado señaló que “la violencia desatada por mineros ilegales que, en complicidad con organizaciones criminales, vienen implantando el terror en importantes zonas mineras del país” ha enlutado a “la familia de la minería formal”.

Denunció que este hecho criminal “no es aislado” porque desde el año pasado el campamento de la compañía aurífera Poderosa, en la norteña provincia de Pataz, “ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales”.

La SNMPE afirmó que “los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”.

“No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, finalizó.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ