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CONTAMINACION DEL AIR (12745588)
El gremio pide hacer cambios urgentes para aplacar el cambio.Agencia EFE

Gremio alerta que Perú es el tercer país de la región con peor calidad de aire

La Asociación Automotriz del Perú explicó revisiones técnicas reduciría la contaminación ambiental

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) alertó este 21 de abril que Perú es el tercer país en Latinoamérica con la peor calidad de aire, ante lo cual planteó una serie de medidas para reducir la contaminación ambiental, como tener revisiones técnicas y vehículos energéticamente más eficientes.

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El gremio automotriz presentó los resultados del Reporte de Calidad de Aire del 2023 (IQAir por sus siglas en inglés), donde Perú se ubicó en la posición 51 a nivel mundial y en el tercer lugar en la región, con una medida de PM2,5 de 18,8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire), menor al 23,5 reportado en 2022.

"A pesar de que hubo una mejora en la calidad de aire, aún está muy por encima del nivel de entre 0 y 5 µg/m³ recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", dijo el gerente general de la AAP, Adrián Revilla, en una nota de prensa.

El representante declaró que "con un bono chatarreo efectivo, revisiones técnicas eficientes y el ingreso de vehículos energéticamente eficientes lograríamos remontar la calidad de aire en el país y con ello mejorar la calidad de vida de los peruanos".

Añadió que "factores como, tener un parque automotor antiguo (más de 14 años); actividad industrial, cuyas fábricas principalmente queman combustibles fósiles y otros procesos industriales, contribuyen a los altos índices de PM2,5 que hay en el Perú".

Pachacamac, al sur de Lima, es el distrito peruano con mayores índices de contaminación, con un nivel de 31,8 ug/m³, similar al promedio de China, mientras que las surandinas Cuzco con 7,2 y Puno con 7 son los distritos con la mejor calidad de aire en el país.

En tal sentido, el representante de la AAP recomendó la renovación del parque vehicular antiguo promoviendo el uso de vehículos con energías más limpias y eficientes; revisiones técnicas vehiculares adecuadas y que el Estado adopte "un rol más activo hacia el cambio de la matriz energética, principalmente vehicular, promoviendo el uso de vehículos electrificados y a GNV (gas natural vehicular)".

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