Mundo

El Gobierno francés se propone reducir el déficit y la deuda en 2022

Para 2022, se prevé para eso una partida de 1.900 millones de euros y en los años siguientes se dedicará en torno al 6 % del incremento de ingresos respecto al nivel de 2020.

Francia
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. (EE. UU.).EFE

El Gobierno francés quiere marcar una cierta vuelta a la normalidad con su presupuesto de 2022, en el que además de reducir el gasto público tras dos años excepcionales para intentar paliar los efectos de la covid-19 se propone recortar de forma significativa el déficit y algo más moderadamente la deuda.

ONU ASAMBLEA

Biden dijo ante la ONU que no busca una “nueva Guerra fría”

Leer más

En su dossier presentado este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas precisó que el déficit público bajará en 2022 al 4,8 % del producto interior bruto (PIB), frente al 8,4 % que se espera al finalizar 2021, después del pico superior al 9 % el pasado año.

La deuda, por su parte, pasará del 115,6 % del PIB este ejercicio al 114 % el próximo. El ministerio destacó que los 165.000 millones de esa deuda atribuidos a la crisis del coronavirus se amortizarán en un plazo de 20 años con los ingresos adicionales del crecimiento y no con un incremento de impuestos.

Para 2022, se prevé para eso una partida de 1.900 millones de euros y en los años siguientes se dedicará en torno al 6 % del incremento de ingresos respecto al nivel de 2020.

En términos brutos, el gasto público disminuirá un 3,5 % el próximo ejercicio porque las partidas del plan de recuperación tendrán un menor peso.

Sin embargo, los gastos de funcionamiento para los ministerios crecerán de 1,378 billones de euros este año a 1,41 billones el que viene. Los principales beneficiarios serán el Ministerio de Defensa, con 1.700 millones de euros adicionales, el de Interior, con 1.400 millones, y el de Justicia, con 700 millones.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron confía en que la actividad en Francia suba un 4 % en 2022, después de un 6 % en 2021. De hecho, a finales de este año se debería recuperar el nivel precrisis.

koalas

La población de koalas se redujo en un 30 por ciento desde 2018

Leer más

A siete meses de las elecciones presidenciales en las que pocos dudan de que Macron volverá a presentarse, el titular de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se esforzó en destacar en su cuenta de Twitter que el jefe del Estado ha cumplido las "promesas fiscales" que había hecho hace cinco años.

En concreto, Le Maire destacó que en ese periodo ha habido una rebaja de los impuestos de más de 50.000 millones de euros, lo que para una pareja sin hijos de renta media equivale a un ahorro de 4.650 euros.