Mundo

Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo.Miguel Gutiérrez / EFE

Gobierno colombiano y disidencias de las FARC establecerán mesa de conversaciones

El mandatario ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes 13 de marzo que el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas FARC establecerán una mesa de conversaciones de paz luego de que la Fiscalía anunciara que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo.

bukele_petro

Bukele y Petro: Nuevo choque en redes de los presidentes de El Salvador y Colombia

Leer más

"Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central", dijo Petro en un mensaje en Twitter.

Horas más tarde en la localidad de Rosas (suroeste), el jefe de Estado dijo que "con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno".

Igualmente dijo que "aún falta la mitad (de las disidencias)".

"Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia".

Al referirse a la nueva mesa de diálogo explicó que es con lo que "se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las FARC, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones".

Ahora, concluyó, esas disidencias "se han integrado para finiquitar, yo diría, ese acuerdo de paz pasado y volverlo completo".

El mandatario ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

petro

Petro pide a ministra del Deporte impulsar actividad física en las escuelas

Leer más

En ese sentido, el anuncio de hoy supone que el EMC será el segundo grupo con el que el Gobierno colombiano buscará la paz y se espera que este proceso, a diferencia del que se realiza con el ELN, se haga en el país.

En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia (otra disidencia de las FARC), el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.