Mundo

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Gobierno de Biden planea levantar el Título 42 a inicios de mayo

El Ejecutivo estadounidense también planea imponer una nueva restricción al asilo en la frontera

Estados Unidos planea poner fin el próximo 11 de mayo a una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente en la frontera, conocida como el Título 42, señaló el Departamento de Justicia.

En un documento presentado ante la Corte Suprema en las últimas horas, el Gobierno del presidente Joe Biden aseguró que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud por la pandemia de la covid-19, también se suspenderá el Título 42.

"En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 ", sentenció el documento presentado ante el Supremo, que estudia una demanda de varios estados que buscan mantener la restricción migratoria.

EE.UU. alerta

EE.UU. alerta de que la "frontera no está abierta" y mantendrá el Título 42

Leer más

La Casa Blanca informó la semana pasada que dejará de considerar la covid-19 como una emergencia nacional el próximo 11 de mayo.

A partir de esa fecha, el Ejecutivo estadounidense también planea imponer una nueva restricción al asilo en la frontera: quienes no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EE.UU. serán expulsados a México, según detalla el documento.

A finales de diciembre, la Corte Suprema ordenó a la Administración Biden mantener el Título 42 de manera cautelar, mientras decide sobre un demanda presentada por los fiscales de 19 estados que desean preservar la normativa.