Mundo

El gobernante PRM arrasa en las municipales y se consolida como primer partido dominicano
Ciudadanos ejercen su voto durante las elecciones municipales, este domingo 18 de febrero de 2024 en Santo Domingo (República Dominicana).Orlando Barría / EFE

El gobernante PRM arrasa en municipales y se consolida como primer partido dominicano

El mapa de los resultados provisionales, cuyos datos finales se conocerán en los próximos días, deja patente la victoria en 30 de las 32 provincias

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como primera formación política de República Dominicana al arrasar en las elecciones locales de este domingo 18 de febrero de 2024, en las que ganó en prácticamente todos los municipios cabecera de provincia.

República Dominicana refuerza su presencia militar en la frontera por la tensión en Haití

República Dominicana refuerza presencia militar en frontera por tensión en Haití

Leer más

El mapa de los resultados provisionales de estos comicios, cuyos datos finales se conocerán en los próximos días, deja patente esa victoria en 30 de las 32 provincias dominicanas: el azul del PRM lo ocupa todo, excepto San Juan (oeste del país) y Monte Plata (cerca de Santo Domingo), donde encabeza los resultados el opositor Partido de la Liberación Dominicano (PLD), quien gobernó ininterrumpidamente el país entre 2004 y 2020.

En Azua (suroeste) e Higüey (este) ganaron los aliados del oficialismo Justicia Social y Partido Liberal Reformista, respectivamente.

De especial importancia en estas elecciones es la capital, donde computado el 77,4 % de los sufragios, la actual alcaldesa y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, obtiene el 61 % frente al 37,6 % de Domingo Contreras, del PLD y la alianza opositora Rescate RD.

En Santiago, segunda ciudad del país, con el 83 % de los votos escrutados, Ulises Rodríguez, del PRM, logra el 61,66 %, frente al 37,8 de Víctor Fadul, del PLD y la alianza Rescate RD, mientras que en Santo Domingo Este, el municipio más grande de República Dominicana, el pastor evangélico Dio Astacio, del PRM, obtiene el 58,6 % y el candidato del PLD, Luis Alberto Tejeda, el 35,1 por ciento, cuando se ha contabilizado el 69 % de los centros de votación.

Miles de devotos católicos veneran a la Virgen de la Altagracia en República Dominicana

República Dominicana: miles de devotos veneran a la Virgen de la Altagracia

Leer más

Aunque no hay datos al respecto, de los resultados provisionales conocidos hasta ahora se extrae que en estas elecciones municipales, a las que estaban convocados algo más de 8,1 millones de votantes, la abstención ha sido muy elevada.

Las reacciones al triunfo arrollador del partido gobernante no se hicieron esperar y, así, el presidente del PRM lo calificó de "hito histórico" que consolida a esta formación como la principal del país, gracias a unos resultados que superaron "nuestros propios pronósticos".

Una victoria que, para la opositora Fuerza del Pueblo del expresidente dominicano Leonel Fernández, se basó en una utilización abusiva de los recursos del Estado: "los dominicanos fueron testigos de cómo durante el proceso electoral y antes de este, se vio al Gobierno haciendo uso de los recursos del Estado para cambiar la voluntad popular".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!