Mundo

4289380d7ac9107e1a94ba3504b2ea03776291d8w
El general Brice Oligui Nguema juró como "presidente de transición" de Gabón.EFE

Gabón: Líder de la junta golpista jura el cargo de "presidente de la transición"

En el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Brice Oligui Nguema prestó juramento ante el Tribunal Constitucional

El general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado miércoles, juró este lunes 4 de septiembre el cargo de "presidente de la transición".

En una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN: Huelga general en el norte de Italia por la muerte de cinco trabajadores

"Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano", afirmó el líder golpista, vestido con un uniforme rojo de gala, quien prometió "respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley".

Putin y Kim

Kim y Putin se reunirán en Rusia para hablar sobre armamento, según medios

Leer más

También se comprometió a cumplir sus funciones dentro de "la integridad superior del pueblo" y a "preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional".

Nguema prometió también "elecciones libres y transparentes" después del periodo de transición, pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios. Además, el general prometió una amnistía para "presos de conciencia".

El general fue investido después de que los militares tomaran el poder el pasado 30 de agosto tras anunciar la comisión electoral del país la victoria del ahora derrocado presidente gabonés, Ali Bongo, en las controvertidas elecciones del día 26 del mismo mes, que la oposición tachó de fraudulentas, no contaron con presencia de observadores internacionales y durante las cuales se cortó internet.

Los militares aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

LEA TAMBIÉN: Gobierno israelí contempla deportación de eritreos tras disturbios en Tel Aviv

Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos.

fe7ede287b3ddb67d0efaf9ed9b488a6f0dd7d38w

Grecia limita el número de visitas a la Acrópolis de Atenas por protección

Leer más

Pese a la condena del golpe por parte de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, Nguema, comandante de la Guardia Republicana -una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país- prestó juramento y se afianza en el poder.

El hombre fuerte del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar, ya prometió este sábado que los militares se reunirán con los partidos políticos para crear "instituciones fuertes" y activar reformas democráticas, antes de convocar unas elecciones "libres".

La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- ha estado en el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

LEA TAMBIÉN: Comisión de la ONU: Rusia podría haber cometido crímenes contra la humanidad

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!