Mundo

TENERIFEE
- Vista del barrio de Pinolere, en el municipio de La Orotava, que ha sido evacuado a consecuencia de la cercanía del incendio forestal que afecta a varios municipios de la isla de TenerifeRamón de la Rocha

El fuego en Tenerife obliga a evacuar a 26.000 personas

Más de 6 mil hectáreas han sido afectadas por el incendio forestal

El incendio forestal que afecta a la isla española de Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico, cumplió este sábado su cuarto día sin poder ser controlado, afectando a más de 6.000 hectáreas de superficie y con 26.000 personas evacuadas.

La meteorología adversa con un nivel de humedad bajo, altas temperaturas y vientos cruzados ha dificultado unas tareas de extinción que son “muy complicadas”, aseguró la directora técnica de extinción, Montserrat Román.

Vecinos de Igueste  Tenerife

El incendio en la isla española de Tenerife consume 2.600 hectáreas

Leer más

Los vientos del este que van hacia el oeste de la isla generan en el incendio una dinámica propia y turbulencias que impiden, por su peligrosidad, la intervención de las labores de extinción terrestres y aéreas, explicó la directora técnica.

A pesar de estas condiciones, durante el día se ha podido consolidar el frente sur del fuego, señaló Román, mientras que siguen preocupando las poblaciones de Santa Úrsula, La Orotava y Güímar.

En el municipio de Tacoronte, en el norte de la isla, se ordenó a última hora una nueva evacuación, que se sumó a las numerosas llevadas a cabo durante el día por el avance del fuego en esa zona, en la que, según los técnicos, el fuego está desbordado.

El responsable de la extinción, Pedro Martínez, ha reconocido que se trata de un fuego que está fuera de la capacidad de extinción y, a pesar de los esfuerzos y de la planificación, nada ha podido parar su avance.

No obstante, el presidente regional canario, Fernando Clavijo, consideró que los esfuerzos no habían resultado en vano, ya que el escenario podía haber sido más catastrófico.