Mundo

FRANCIA
El confinamiento duraría hasta el 1 de diciembre.EFE

Francia regresa al confinamiento este viernes

Esta nueva cuarentena iniciará el próximo 30 de octubre y finalizará el 1 de diciembre, según lo previsto

El riesgo ante una posible segunda ola de coronavirus, ha puesto en alerta máxima a varios países del continente europeo. Los toque de queda y en ciertos casos el confinamiento parecen volver de a poco como en el caso de Francia.

"El muro de la esperanza" - Perú

Muro de Esperanza: lo que anhelan en Perú cuando termine la pandemia

Leer más

El país liderado por Emmanuel Macron vuelve a un confinamiento nacional con condiciones menos estrictas que el impuesto en marzo. Tras el anuncio del registro de casi 7.000 casos en las últimas 24 horas, el mandatario aseguró que esa es la medida necesaria para detener al virus que "circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinan".

La situación en el país galo es cada vez más complicada. Más de la mitad de la capacidad de las UCIs está ocupada y solo durante el martes el país superó los 500 fallecidos. 

Ninguna de las respuestas -adoptadas hasta ahora- es suficiente, hay que ir más lejos

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Esta nueva fase de confinamiento tiene ciertas libertades, por ejemplo, que se mantendrán abiertas escuelas, guarderías y residencias de ancianos. Su finalización está prevista para el 1 de diciembre, aunque Macron espera que la situación mejore en las próximas semana para reabrir los comercios considerados esenciales.

Aunque las medidas están aprobadas tras las reuniones con sus gabinetes ministeriales, el presidente francés deberá defender el plan adoptado ante las dos cámaras legislativas. El jefe del Gobierno consideró "indispensable" adoptar nuevas medidas, menos de dos semanas después de que se decretara un toque de queda a dos tercios de la población que no ha conseguido detener el avance de los contagios.

En una entrevista a la cadena radial RTL, el profesor Philippe Juvin, una de las cabezas del Hospital Georges-Pompidou en París, dijo que el reconfinamiento era la mejor opción para el país. “Tenemos que aceptarlo”, dijo al aire.

El doctor agregó que hay "un índice importante" de ingresos en cuidados intensivos", por lo que hay que tomar medidas ya, y no dentro de ocho días.

Por ahora, la polémica está servida en la medida de permitir visitas en residencias de ancianos, focos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, si los franceses quieren salir de casa, trabajar, hacer compras o incluso dar un paseo, "hará falta una declaración jurada".