Mundo

Francia
Pueblo de Talat N'Yaaqoub, sur de Marrakesh, Marruecos.EFE

Francia niega fricciones con Marruecos

El país aceptó ayuda de España, Reino Unido, Catar y los Emiratos Árabes Unidos

Francia se esfuerza en negar las fricciones con Marruecos, de las que se han hecho eco políticos y comentaristas después de que Rabat no haya aceptado la ayuda oficial de urgencia francesa para el rescate de víctimas del seísmo, a diferencia de lo que ha hecho con las propuestas de países como España.

España

España: acusan a Aznar de "llamados golpistas"

Leer más

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este martes 12 de septiembre que "no hay razón para la polémica" sobre esta cuestión cuando se le preguntó en su conferencia de prensa semanal, en la que insistió en que "Marruecos es soberano" y el único que debe decidir sobre sus necesidades y la organización del socorro a las víctimas.

Lea también: La Fiscalía de Guatemala abre cajas con varios votos

La portavoz afirmó que Rabat "ha decidido recibir esa ayuda por fases". Una forma de quitar importancia a la negativa de Rabat al envío de ayuda oficial francesa como la que ha aceptado de España, que ha trasladado especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid.

Marruecos
Pueblo de Talat N'Yaaqoub, sur de Marrakesh, Marruecos.EFE

España es uno de los cuatro países, con el Reino Unido, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, cuya ayuda de urgencia sí aceptó Marruecos, que no obstante no cerró la puerta a pedirlo a otros en caso de ser necesario.

Además: Maduro busca fortalecer cooperaciones económicos y tecnológicos con China

Un trato diferencial que no ha dejado de ser señalado en Francia por analistas, que recuerdan los desencuentros y los desaires manifestados por Marruecos en los últimos tiempos.

La portavoz de Exteriores hizo notar "la solidaridad" que se ha manifestado en Francia desde que se tuvo noticia del seísmo, una reacción que -subrayó- ha venido de "toda la sociedad francesa".

españa periodista

Periodista fue víctima de violencia de género en plena trasmisión en directo

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!