Mundo

Finlandia no vacila en ser mandado por las mujeres

No es un juego de palabras. En este país, en el nuevo gobierno hay 12 ministros de sexo femenino de entre 19.

Finlandia
HELSINKI. Sanna Marín ha sido elegida por su partido socialdemócrata para reemplazar al primer ministro saliente, Antti Rinne.VESA MOILANEN / AFP

Hay que dejar en claro que desde hace muchos años, ellas han sido más en el país europeo. De una población de 5,5 millones de habitantes, el 50 % son mujeres. Dicho esto, no debe extrañar la presencia de mujeres en los cargos públicos.

En todo caso, al parecer, Finlandia habría encontrado una receta de género para salir de la crisis política que ha sacudido el país en los últimos meses: seguir apostando por mujeres jóvenes para que lleven adelante las riendas del país.

El domingo 8 de diciembre, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió como primera ministra a la socialdemócrata Sanna Marin, quien a sus 34 años recién cumplidos se convierte así en la persona más joven en ocupar una jefatura de Gobierno en el mundo.

Pero la cosa no quedó ahí. Las cinco fuerzas que forman la coalición gubernamental -el Partido Socialdemócrata (SDP), el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP)- están lideradas precisamente por mujeres. Todas -menos una de ellas- tienen menos de 35 años.

El Gobierno de Finlandia se fracturó la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijera que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Social Demócrata, como primer primer ministro. Rinne renunció pero planea permanecer como presidente de los socialdemócratas hasta un congreso del partido el próximo verano. El Partido del Centro criticó las habilidades de liderazgo de Rinne antes de una huelga de dos semanas por el servicio postal estatal del país en noviembre que se extendió a otras industrias.

Tras convertirse en la tercera mujer que ha gobernado Finlandia y la más joven en ocupar el puesto, Marin deberá intentar restablecer la confianza en la clase política en una nación que se ha movido de forma llamativa en los últimos tiempos hacia la extrema derecha.

¿Quién es Sanna Marin?

Nacida en 1985 en Helsinki, Marin es hija de un matrimonio homoparental y pasó su adolescencia y primera juventud trabajando como cajera en una tienda y como dependienta en una dulcería.

Se lanzó a la política poco después de terminar sus estudios en Administración y en 2012, fue elegida para formar parte del Ayuntamiento de Tampere.

Dos años después, se convirtió en vicepresidenta segunda del Partido Socialdemócrata y un año después fue electa como congresista en el Parlamento de Finlandia.

Un junio pasado, Rinne la nombró su ministra de Transporte y Comunicaciones, donde se mantuvo hasta ser elegida para el mayor puesto del gobierno finlandés.

Cuestión de género

- En 2017, el Ministerio de Cultura y Educación de Finlandia regaló a todos los alumnos de 15 años un ejemplar del ensayo "Todos deberíamos ser feministas", de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

- El país nórdico fue el primero en conceder el sufragio femenino universal en 1906.

- Desde hace unos días, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, la más joven del mundo con 34 años, lidera una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres.