Mundo

Finlandia y Suecia a un solo paso de entrar en la OTAN

Los estados miembros ahora deben ratificar su ingreso.  El proceso puede tomar meses. La adhesión de estos dos países hará que estén ‘más seguros’

Finlandia y Suecia ini (8453826)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde. EFE/STEPHANIE LECOCQ

Finlandia y Suecia dieron ayer un paso decisivo para convertirse en miembros de la OTAN con la firma de 30 embajadores de los países de la Alianza de sendos protocolos de adhesión, lo que les permitirá participar en las reuniones de la organización mientras las capitales ratifican su acceso.

“Este es un día histórico para la seguridad euroatlántica”, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la firma de los protocolos, con lo que ambos países nórdicos se convierten oficialmente en ‘invitados’ a entrar en la organización. La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden inicia el proceso para que el Congreso avale la ampliación de la OTAN

Leer más

Stoltenberg dijo que hoy (ayer) se ha vuelto a demostrar que “la puerta de la OTAN está abierta”, una política de ampliación que “ha sido un gran éxito” durante varias décadas, dijo, al haber permitido “reforzar la paz, la estabilidad y la democracia en toda Europa”.

La firma de los protocolos sigue a la invitación que los líderes de la OTAN hicieron la semana pasada en su cumbre en Madrid a Suecia y Finlandia a unirse a la organización.

Stoltenberg instó ahora a los aliados a ratificar con “rapidez” la entrada de Suecia y Finlandia. “Ahora cuento con todos los aliados para asegurar una rápida ratificación de la adhesión, de acuerdo con sus procedimientos nacionales”, declaró el político noruego.

Los procedimientos de ratificación varían de un país a otro. En España se vota en el pleno del Congreso de los Diputados para respaldar los protocolos de adhesión de los futuros miembros de la OTAN.

Dados los diferentes procedimientos en cada país, Stoltenberg no quiso predecir “exactamente” la velocidad de la ratificación, y recordó que en el caso de Macedonia del Norte, el último país en unirse a la OTAN, la ratificación se prolongó “alrededor de doce meses”.

Suecia y Finlandia están un paso más cerca de integrarse en la Alianza gracias a que el martes pasado, solo unas horas antes de iniciarse en Madrid la Cumbre de la OTAN, los líderes de esos dos países y Turquía, con mediación de Stoltenberg, acordaron un memorando de entendimiento en el que Helsinki y Estocolmo garantizan más colaboración antiterrorista con Ankara. En ese acuerdo se comprometen a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición con el país otomano y a modificar su legislación antiterrorista, tomando medidas contra el grupo kurdo PKK.

Sobre las posibles extradiciones de hasta 73 militantes kurdos desde Suecia a Turquía, Ann Linde dijo que en el acuerdo trilateral no se incluye un listado de personas que se deban entregar a Turquía.