Mundo

Philippines economy gr (9915809)
Foto referencial. Un obrero labora en una construcción cercana a la ciudad de Manila, capital de Filipinas, el 26 de enero.EFE

Filipinas apelará la investigación de guerra contra drogas en la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) decidió reabrir el caso por los hechos ocurridos durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte

Las autoridades de Filipinas indicaron este viernes 27 de enero que recurrirán la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reabrir la investigación de la cruenta guerra contra las drogas emprendida durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022).

"Aunque no hemos recibido una copia oficial de la orden, es nuestra intención agotar todos los recursos legales, en particular elevar el asunto a la cámara de apelaciones del CPI", indicó el procurador general filipino, Menardo Guevarra, según declaraciones recogidas por la cadena GMA.

Sin embargo, Guevarra subrayó que los tribunales filipinos tienen prioridad sobre el CPI, organismo del que Filipinas se salió en 2019 bajo el mandato de Duterte.

En un comunicado divulgado la víspera, la CPI anunció que aceptaba la petición de la Fiscalía para reabrir la investigación, que fue iniciada en 2019 pero suspendida en 2021 a petición de Manila, que se comprometió a estudiar las denuncias de abusos en la cruzada contra las drogas.

El pasado septiembre, el Gobierno del nuevo presidente, Ferdinand Marcos Jr., solicitó a la CPI que rechazara la petición del fiscal, Karim Khan, de reiniciarla, afirmando haber enviado a la corte un "informe sobre el progreso" de las pesquisas.