Mundo

Las Fuerzas A
Militares y policías custodian las calles, en el centro de Lima (Perú). Foto de archivo.Paolo Aguilar / EFE

Las FF.AA. de Perú prometen recuperar el orden interno

La presidenta reitera que adelanto electoral está en manos del Congreso. Las protestas bloquean 13 vías.  Siete regiones en estado de emergencia

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Manuel Gómez de la Torre, afirmó ayer que van a recuperar el orden interno del país tras las protestas antigubernamentales y negó que haya militarización en las regiones en las que el Gobierno ha declarado estado de emergencia.

“Nosotros vamos a recuperar el orden interno de la mano de nuestra población, no podemos hacerlo solos, somos parte de nuestro pueblo”, dijo el general Gómez de la Torre al Canal N en el departamento norteño de Piura.

peru

La Justicia de Perú sentencia a 27 manifestantes por 'actos vandálicos'

Leer más

Explicó que, desde el 5 de febrero y por decreto supremo, hay siete regiones en el sur, Madre de Dios, Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, que han sido declaradas en estado de emergencia por el Gobierno.

“Por decreto supremo son siete regiones en el sur nombradas en estado de emergencia, entre ellas Puno a cargo de las Fuerzas Armadas. La Policía Nacional pasa a ser componente de las mismas, junto al terrestre, aéreo, marítimo y las fuerzas especiales”, dijo en referencia a ese departamento, fronterizo con Bolivia y epicentro de las protestas.

El decreto del estado de emergencia del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte detalla que en Puno “el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional de Perú para el logro de dicho objetivo”.

Al ser preguntado por la duración de la presencia de las Fuerzas Armadas en Puno, afirmó que “nada se ha militarizado”, y que “la presencia militar es la misma, lo único” que están haciendo “al trasladar tropas es alcanzar el número de efectivos” que tenían siempre desplegados en la zona.

El oficial detalló que están liberando vías en las que había paros y piquetes, pero que si en dos meses, que es lo que estipula la Constitución que dura el estado de emergencia, la situación de protesta persiste, este se puede incrementar hasta 60 días más.

El último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) muestra que este miércoles hay 59 puntos con tránsito interrumpido que afectan a cuatro departamentos y a 13 vías nacionales.

peru

Boluarte: "Acá estamos firme para defender la democracia"

Leer más

Mientras tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, insistió en que el posible adelanto de elecciones generales en su país está en manos del Congreso, que la semana pasada rechazó cuatro iniciativas legislativas que planteaban celebrar comicios este año, tal y como exigen las protestas sociales.

Boluarte recordó que envió dos propuestas al Legislativo para que las elecciones se celebren en abril de 2024 y luego en octubre de este año, pero ambas fueron desestimadas por el Parlamento, que también rechazó otras iniciativas de bancadas de derecha e izquierda.

Descarta su posible renuncia al cargo, un extremo que exigen bancadas de izquierda y los participantes en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado en el país y han dejado 69 muertos, según diversas fuentes. La crisis política sigue latente.

El comercio fronterizo se vería afectado por los bloqueos de las vías

Sobre la situación política que vive el Perú y si de alguna manera este problema repercute en la economía de Ecuador, el Consulado general del Perú en Guayaquil respondió a través de su representante, el ministro consejero José Ignacio Mareátegui, que posiblemente el comercio transfronterizo se vea afectado por los numerosos bloqueos que vienen dándose en las principales vías.

Sobre los retornos en estos tiempos de crisis, si hay una disminución o aumento de los peruanos a Guayaquil, expresó que los retornos por vuelos aéreos son normales, mientras que por vía terrestre estarían registrando una leve disminución.

Además, sobre la reacción de la comunidad peruana en Guayaquil, el funcionario agregó que no son indiferentes ante la situación política y social por la que atraviesa su país en las últimas semanas.

Si se ha evidenciado algún alza de ciudadanos peruanos al Ecuador, el Consulado dijo que no cuenta con evidencia.