Mundo

Por un fallo técnico no se presentó el informe sobre la muerte de Neruda

La magistrada del caso, Paola Plaza, explica que uno de los peritos, Romilio Espejo, no pudo conectarse a la audiencia

chile
David Hevia, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, habla durante la presentación de un informe preliminar sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, /Ailen Díazefe

La presentación de un rinforme preliminar con importantes conclusiones sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y fallecido dos semanas después del golpe de Estado de 1973, fue suspendida este viernes por "problemas técnicos".

mexico

Ejército mexicano decomisa 276.000 pastillas de fentanilo y armas en Sinaloa

Leer más

La magistrada del caso, Paola Plaza, explicó a los medios que uno de los peritos, Romilio Espejo, no pudo conectarse porque está en una ciudad del sur de Chile, aquejada en estos momentos por un grave incendio.

Plaza aseguró que posiblemente "la próxima semana" se pueda finalmente presentar el informe.

Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, indicó antes a los medios que también tuvieron problemas de conexión algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe y se encuentran fuera de Chile.

"Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa (...) Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda", añadió Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago.

El panel de expertos, integrado por científicos de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, y reunidos de manera virtual y presencial desde el pasado 24 de enero, iban a dilucidar el origen de la bacteria "clostridium botulinum" encontrada en un molar del poeta en 2017.

El "clostridium botulinum", responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y la clave está en determinar si la muestra hallada fue alterada en un laboratorio e inoculada después, lo que demostraría la intervención de terceros.