Mundo

Evo Morales regresó a Bolivia, tras un año de exilio

Una fiesta multitudinaria lo recibió desde el aeropuerto de Chimoré. Regresó con su frase "ahora somos millones"

Evo Morales
El exmandatario boliviano Evo Morales (d), acompañado de Alvaro García Linera, son recibidos por sus seguidores hoy en Chimoré.EFE

Evo Morales salió abruptamente hace justo un año de Bolivia, pero prometiendo que volvería y sería millones, una promesa que cumplió este miércoles 11 de noviembre 2020.

Miles de seguidores, una multitud cuyo final no alcanzaba la vista, le aclamó como si siguiera siendo presidente, en Chimoré, la localidad cocalera en la que concluyó su regreso triunfal a Bolivia.

A1-5440504 (15440504)

Arauz espera que Correa regrese a Ecuador como lo hizo Evo Morales en Bolivia

Leer más

El aeropuerto de Chimoré fue el lugar del que salió de su país el 11 de noviembre de 2019 y al que volvió como un héroe ese mismo día de un año después.

Donde hace un año dejó Bolivia entre caras de tristeza rodeado de unos pocos allegados, pero regresó en una fiesta ante miles de incondicionales al grito de “Evo, Evo”.

“Volveré y seré millones”, prometió recordando una frase del líder indígena Tupak Katari cuando fue descuartizado por levantarse contra la colonia española.

UNA FIESTA MULTITUDINARIA

Evo Morales
Bolivianos esperan con banderas y carteles la llegada del expresidente Evo Morales hoy a la localidad de Chimoré.EFE

Más de 100.000 personas, dijo alguien desde el escenario ante el que muchos estuvieron esperando durante horas de pie desde la madrugada, en una espera paciente bajo momentos de sol radiante y otros de fina lluvia.

Pacientes hasta que a unas horas de la llegada de su líder rompieron el cordón de seguridad para acercarse al escenario.

“Ya somos millones”, les animaban los presentadores, en español y quechua. “Para nosotros siempre va a ser nuestro presidente, de por vida”, les arengaban.

“Hermano Evo, bienvenido a tu país”, le obsequiaba una de las muchas pancartas, entre un mar de banderas azules de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), tricolores de Bolivia y la multicolor whipala de los pueblos originarios.

Su aparición en helicóptero desató una explosión de júbilo, mientras sobrevolaba la multitud.

“SOMOS MILLONES”

“Ahora somos millones”, sentenció Morales al dirigirse a las masas que lo aclamaban, a las que saludó con un “jallalla Bolivia”, viva Bolivia, mientras ondeaba una whipala adornado por un collar de flores y hojas de coca.

Evo Morales

Evo Morales dijo cuándo piensa volver a Bolivia y descarta participar en el nuevo gobierno

Leer más

Quien durante casi catorce años estuvo al frente del país aseguró que nunca abandonó a los suyos, aunque haya estado un año fuera.

El exmandatario boliviano pidió un aplauso para el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, quien el pasado domingo fue investido tras ganar las elecciones del mes pasado al frente del MAS con una amplia mayoría del 55 por ciento de los votos. 

EL REGRESO

Morales
Una mujer indígena esperaba vestida con su traje típico la llegada del expresidente Evo Morales.EFE

Evo Morales culminó en Chimoré una caravana multitudinaria que desde el pasado lunes le acompañó tras su entrada desde Argentina.

Ese país le acogió durante la mayor parte de su ausencia de Bolivia, previo paso por México, cuando abandonó Bolivia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Morales había sido declarado vencedor de las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor, algo que siempre ha negado.

Acababan de golpe casi catorce años en el poder del presidente indígena, quien había comenzado su carrera política en 1997 como diputado salido del Chapare, la zona cocalera donde está Chimoré.

Evo Morales nunca ha dejado su puesto de presidente de las federaciones de cocaleros de esta zona.

Ni el líder de miles y miles de bolivianos que le recibieron como un ídolo en su retorno.