Evo Morales está en Argentina y las alertas se encienden en Bolivia

  Mundo

Evo Morales está en Argentina y las alertas se encienden en Bolivia

El expresidente dejó México y desde hoy jueves se reúne con su familia en Buenos Aires.

Bolivia
LA PAZ. La calma vuelve poco a poco a las callesMartín Alipaz / EFE

Ni bien las agencias internacionales de prensa regaron la noticia de que el expresidente Evo Morales llegaba este jueves —12 de diciembre— a Argentina y que lo hacía para quedarse, hubo reacción en las redes sociales.

En el país al que llega, alguien dijo en Twitter que: "éramos pocos y cayó Evo Morales" (Lobo estepario, @DanielSoSiAn). Por su parte, el periodista Nacho Montes de Oca, se atreve a decir también por Twitter que con el arribo de Morales "hay una correlación entre un signo político y la conversión de la Argentina en santuario de prófugos y delincuentes (...). No es solo historia, es un modus operandi que habla de la actualidad".

Evo Morales, expresidente de Bolivia

Evo Morales llegó a Argentina "para quedarse"

Leer más

De acuerdo con la información oficial, Morales, llegó este jueves a Buenos Aires proveniente de Cuba y se quedará en el país sudamericano en condición de refugiado. Es lo que dijo el recientemente nombrado canciller, Felipe Solá.

Morales llegó con total hermetismo, junto con su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, quienes también estuvieron asilados en México.

El exmandatario boliviano era una de las personalidades a las que el reciente posesionado Alberto Fernández había invitado a la ceremonia de su investidura, pero finalmente llegó dos días después donde ya están instalados sus dos hijos.

El canciller argentino reconoce que Evo "se siente más cómodo acá que en México". Sin embargo, del otro lado de la frontera norte, la que separa al país de Armando Maradona, Messi y Jorge Luis Borges, ya hay preocupación.

La primera alerta la dio la diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares, quien asegura que en Argentina es "más peligroso" el líder indígena que cuando estuvo en México, "porque podría incurrir en actos de intromisión política dentro del Estado boliviano".

Por su parte, el periodista uruguayo, que trabaja para TeleSur -con sede en Caracas-, Marco Teruggi, dice que Morales está en Argentina, arropado por el gobierno que no reconoce a la presidenta interina Jeanine Añez. "Estará cerca de #Bolivia para la batalla electoral contra la dictadura que demandará unidad y capacidad de hacer frente a la persecución".