Mundo

La estampa de muerte que deja la gripe aviar en bellas playas del Pacífico

El virus amenaza con provocar un desastre ambiental en especies marinas autóctonas de la región

muerte gripe aviar
Fotografía de lobos marinos muertos en la playa La Liserilla, el 4 de abril de 2023, en Arica, región de Arica y Parinacota (Chile).EFE/ Patricio Banda

La costa suramericana del Pacífico ha devenido en las últimas semanas en un triste y peligroso camposanto animal plagado de miles de cadáveres de lobos marinos, pingüinos y otras aves víctimas de un agudo brote de gripe aviar que amenaza con provocar un desastre ambiental en especies marinas autóctonas de la región.

gripe aviar

La OMS notifica la muerte de una mujer por gripe aviar H3N8 en China

Leer más

En Chile, donde la primera ave silvestre infectada se detectó en diciembre, se contabilizaron a finales de marzo 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt fallecidos a causa del virus, sobre todo en las regiones del norte.

En Perú, las autoridades estiman que al menos 5.000 lobos de mar han muerto infectados, lo que representa un 5 % de la especie particular de lobos chuscos (Otaria flavescens), mientras que en Ecuador algunos de animales de esta especie han aparecido varados en playas de las sureñas provincias de Santa Elena y El Oro, fronteriza con Perú, aunque oficialmente no se reportaron casos en fauna silvestre.

"No hay evidencia aún que indique que el virus puede transmitirse entre individuos de la especie de lobos marinos o de alguna especie de mamíferos, por lo que es posible especular que, probablemente, estos eventos se han dado por infección de los lobos de mar al estar en ambientes donde hay una carga viral muy alta, debido a la presencia del virus en aves silvestres", dijo a el especialista en Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Chile Christopher Hamilton-West.

gripe aviar
Vista de gallinas en una granja avícola.EFE/ Laurent Gillieron

En la ciudad de Valdivia, al sur de Chile, más de 250 cisnes de cuello negro murieron por el virus, una mortandad que podría afectar hasta el 15 % de la población de esta especie, según los expertos de la zona. La epidemia ya ha llegado hasta el extremo austral del país, en la región de Magallanes, donde se registró el contagio de una gallina.

Ximena Aguilera

Chile pide extremar precauciones en la avicultura para frenar la gripe aviar

Leer más

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) peruano, desde que empezó el primer brote, han muerto cerca del 40 % de pelícanos que habitaban las costas del país andino. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) estima que han fallecido del 15 % al 20 % de los que poblaban estas zonas, por lo que piden que se recategorice la especie en "peligro crítico".

"Este virus ha evolucionado en las últimas décadas y puede mantenerse en circulación en algunas especies de aves silvestres, sin causarles una enfermedad severa y altos niveles de mortalidad. Durante los últimos meses, en la epidemia registrada tanto en Centro como Sudamérica, quizás la especie más afectada, en cuanto a niveles de mortalidad es el pelícano y las gaviotas", apuntó Hamilton-West.

En Ecuador, si bien se han reportado más de 1,2 millones de aves muertas o sacrificadas por la aparición de varios brotes en granjas industriales, según señaló a EFE el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, "no se ha registrado mortalidad masiva ni lobos con sintomatología sugerente a influenza aviar y no se han diagnosticado casos positivos".

El biólogo y docente peruano de la Universidad César Vallejo, Paolo Amaya, relató que los animales se están contagiando con más facilidad porque están más débiles por la falta de alimento, puesto que el fenómeno del Niño provoca el calentamiento de las aguas y hace que los pequeños peces busquen aguas más frías, lo que lleva a una falta de alimento de sus depredadores que deben acudir a otros destinos.