Mundo

Estados Unidos muestra el ‘narcotúnel’ más largo hallado bajo la frontera

La obra se extiende 1,3 kilómetros bajo la valla desde las afueras de Tijuana hasta San Diego, con raíles, iluminación, ventilación y ascensor

Narcotráfico
Imagen proporcionada por la policía de fronteras del túnel descubierto entre Tijuana y San Diego.EL PAÍS

El propio comunicado de la policía, que se supone que lo ha visto todo en la frontera, lo califica de “asombroso”. Se refiere a los 1.313 metros en total que tiene el ‘narcotúnel’ más largo jamás hallado bajo la frontera entre Estados Unidos y México, cuyos detalles e imágenes los hizo público la agencia antidrogas de EE. UU. La operación no ha producido detenidos.

Escuela de fútbol en San Lorenzo

San Lorenzo, dos años después: aparente calma, mismas necesidades sociales

Leer más

La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta el pasado agosto y estaba en una pequeña construcción en una zona industrial a las afueras de Tijuana, a unos 800 metros hacia el oeste de la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto. Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) empezaron a mapear el túnel desde el lado mexicano. Desde la frontera, mide 1.239 metros. El anterior túnel más largo descubierto bajo la frontera, en 2014 y también en San Diego, medía 904 metros.

Las imágenes facilitadas por la policía de fronteras (CBP) y la agencia antidroga (DEA) muestran el túnel inundado de agua. La cavidad tiene 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho. La profundidad media es de 21,3 metros bajo la superficie.

En las fotos se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. La agencia fronteriza aseguró que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión, un moderno sistema de drenaje para la lluvia, un carrito similar a los que se utilizan en proyectos de minería, y un elevador en la entrada.

Los carteles mexicanos de las drogas se vieron obligados a construirlo porque aumentamos nuestra seguridad.

John Callery, 
 director de la DEA en San Diego

Los agentes del SDTTF (un grupo formado por personal de fronteras, antidroga, Seguridad Interior y Fiscalía) descubrieron un ramal del túnel que se adentraba 1.075 metros en territorio de Estados Unidos, sin salida. Los investigadores creen que los narcotraficantes desistieron de esa ruta por alguna razón desconocida. El túnel principal se extiende más de 200 metros más por territorio de EE. UU. La salida estaba en la zona de naves industriales de los mayoristas de Otay Mesa, junto a la frontera, y se encontraba bloqueada con cientos de sacos de azúcar.

México

México cierra un año muy violento

Leer más

La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos financieros de los carteles”, dijo en un comunicado el agente de la DEA John Callery. “Si bien los túneles subterráneos no son una idea nueva en la frontera de México y California, la sofisticación y la longitud de este en particular demuestra el esfuerzo que los carteles transnacionales son capaces de invertir para el tráfico transfronterizo”, dijo el agente de Seguridad Interior Cardell T. Morant.

“Lo que hace único a este túnel es su extensión y que es altamente sofisticado, aunque no sabemos cuánto tiempo les tomaría construirlo. Obviamente fue mucho tiempo”, agregó.

El túnel fue localizado cerca de donde se encontró el primer conducto transfronterizo entre México y Estados Unidos en 1993, que fue hallado a unos 500 metros al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa.

Según un recuento de Associated Press, la policía ha descubierto 15 túneles bajo la frontera de California desde 2006. Aunque no ha trascendido quién es el responsable de este en concreto, el tráfico de drogas en la zona está en manos del cartel de Sinaloa.