Mundo

Senate Judiciary Commi (7993294)
Washington.  La jueza nominada a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson llega a una reunión con el senador demócrata de Virginia Mark Warner. EFE 

Empate en la votación del comité sobre la jueza nominada por Biden al Supremo

Los demócratas no lograron sacar adelante la nominación de Ketanji Brown Jackson para el Supremo de Estados Unidos. Esta semana podría definirse todo.

La votación en el comité judicial del Senado de EE.UU. sobre la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson, la elegida por el presidente Joe Biden para ocupar una vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU, resultó este lunes 4 de abril de 2022 en un empate.

Con 11 votos a favor y 11 votos en contra, los demócratas no lograron sacar adelante la nominación de Jackson, quien de ser aprobada podría convertirse en la primera mujer afroamericana en llegar al Supremo.

3d31e240e5e89703f15c5b0bd99271cfb64325a2w

El Supremo de EE.UU. bloquea el mandato de vacunación de Biden para empresas

Leer más

Pese a este revés, el líder progresista en el Senado, Chuck Schumer, presentó una moción en el pleno de la Cámara Alta para seguir adelante con el proceso, que necesitaría de una mayoría simple, y que sirve para retirar la nominación de Jackson del comité judicial.

El debate sobre esa moción puede durar hasta cuatro horas, pero se anticipa que la votación pueda celebrarse antes.

Si el pleno del Senado, donde los demócratas disponen de una ajustada mayoría -50 escaños frente a los 50 de los republicanos, con el voto de desempate de la vicepresidente Kamala Harris- da luz verde a dicha moción, se abriría entonces camino la votación sobre la candidatura de la jueza al Supremo.

Este paso final, es decir, la votación en el Senado para su confirmación, podría producirse entre el jueves o el viernes de esta semana.

En principio la confirmación de la magistrada no tendría por qué complicarse en el hemiciclo, ya que los 50 legisladores demócratas han dicho que votarán en bloque a su favor, a los que se sumará la republicana Susan Collins.

Durante las audiencias ante el comité judicial, los conservadores han criticado a Jackson por su trabajo en defensa de los presos de Guantánamo (Cuba) e incluso la han llegado a acusar de incurrir en su trayectoria como jueza en un "patrón que permitía a los acusados de pornografía infantil salir indemnes de sus espantosos crímenes".

Estas acusaciones, realizadas sin pruebas, han sido criticadas por medios conservadores como The National Review y hasta miembros del propio Partido Republicano han intentado marcar distancias.

En todo caso, la llegada de Jackson a la corte no cambiaría la composición ideológica del Supremo estadounidense, que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.