Mundo

a2e72f11f3b63f682e82ba401d2dc440413b7eb1-fotor-2023091093548
La mayoría de los rescatados en las embarcaciones son de origen subsahariano.Agencia EFE

La emergencia humanitaria en la ruta canaria deja 652 rescates en un día

Los cientos de inmigrantes en bote alcanzaron las islas de Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife

El repunte de la emergencia humanitaria en la ruta migratoria canaria, que el 9 de septiembre supuso el rescate de 469 personas, llevó a poner a salvo en las últimas horas a 652 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de este 10 de septimebre alcanzaron las islas de Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife (todas ellas en el Atlántico).

Esta cifra marca el récord de llegadas en un solo día en este 2023, que ya había sido superado esta misma semana con la llegada de 634 personas en 24 horas el pasado lunes.

Alcalde Neva York, ERic Adams

“Destruirán la ciudad”: Alcalde de Nueva York habla sobre indocumentados

Leer más

En Lanzarote, Salvamento Marítimo llevó a cabo cuatro nuevas operaciones de rescate y desembarco en la isla de personas que iban en embarcaciones neumáticas, mientras que en El Hierro se auxilió a dos nuevos cayucos, con un total de cinco este fin de semana.

Lea también: La llegada de inmigrantes por mar a España repunta en julio y agosto

En la isla de Gran Canaria se atendió a otras dos embarcaciones precarias ocupadas por 113 personas la primera y 63 personas la segunda, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

A las 22.33 horas locales (GMT+1), Salvamento auxilió a una neumática en la que iban 42 personas (32 hombres, 8 mujeres y dos menores), de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes (39 hombres, 8 mujeres y un menor), todos subsaharianos en este caso, cuando navegaban a 46,3 kilómetros al este de Lanzarote, isla donde fueron desembarcados con aparente buen estado de salud.

Horas después se rescató a otras 44 personas (37 hombres, 5 mujeres y dos menores, uno de ellos un bebé) de origen subsahariano que iban en otra neumática a la misma distancia del este de la costa de la capital de Lanzarote, donde tomaron tierra a las 02.45 horas.

Además, en esta misma isla Salvamento desembarcó sobre las 07.00 horas de este 10 de septiembre a otras 33 personas que iban en una cuarta barcaza.

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Lanzarote, en la capital de esta isla, alberga a 268 personas.

En Gran Canaria, rescataron en las últimas horas a 113 personas de origen subsahariano (109 hombres y 4 mujeres) que iban en un cayuco.

Además, otra embarcación de Salvamento escoltó a un cayuco que llegó por sus propios medios a la costa de El Hierro y en el que viajaban 99 migrantes, de los cuales uno precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

Lea también: Oenegés denuncian que más de 1.800 migrantes están desaparecidos en México

A esa misma isla, la más occidental del archipiélago, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española escoltó sobre las 00.30 horas, a un quinto cayuco que se encontraba a 24 kilómetros y en el que viajaban 96 migrantes.

Además, a las 08.00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la detección de un eco de radar por un posible cayuco que navegaba a unos 18 kilómetros.

Salvamento confirmó una hora después que había avistado un cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto, donde realizó el desembarco de 114 personas, entre ellas doce mujeres y trece menores, cerca de las 10.00 horas.

Grecia

Cinco inmigrantes ahogados y 55 rescatados mientras trataban de llegar a Grecia

Leer más

Además, pasadas las 09:30 horas, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas otro eco de radar por posible cayuco a unos 20 kilómetros de la isla. Sobre las 10.30 se avistó el cayuco y procedieron a rescatar a los 63 migrantes que iban a bordo, todos subsaharianos y varones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!