Mundo

Sudán
Una lucha de poder estalló el 15 de abril de 2023 entre el ejército sudanés dirigido por el jefe del ejército general Abdel Fattah al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).STRINGER

El Ejército de Sudán anuncia que "no hay negociaciones" con los paramilitares

La OMS cifra en casi 330 personas muertas y 3.200 heridas por el conflicto armado

El Ejército de Sudán manifestó hoy jueves 20 de abril de 2023 su "rechazo contundente a entrar en negociaciones" con el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), después de que ambos bandos acordaran en los últimos días adherirse a treguas humanitarias de 24 horas, aunque éstas no han sido respetadas.

sudan

Las treguas no sirven para frenar los duros combates en Sudán

Leer más

"La entrada en vigor de la tregua por motivos humanitarios no tiene nada que ver con el rechazo contundente de entrar en negociaciones con los rebeldes", afirmaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Asimismo, el Ejército indicó que "no hay negociaciones" porque el resultado de los combates determinará "la entrega o la destrucción total" del grupo paramilitar liderado por el comandante Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, que cubre Sudán, informó hoy de que casi 330 personas han muerto y 3.200 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el pasado sábado.

"Desde el 15 de abril, casi 330 personas han muerto y casi 3.200 más han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas armadas de la oposición en Jartum y otros estados, incluidos los de Darfur", dijo en rueda de prensa virtual el director regional de la OMS, Ahmed Al Mandhari.

Señaló que "los informes de agresiones sexuales a trabajadores humanitarios internacionales son también muy preocupantes, al igual que los informes de ataques a la asistencia sanitaria, incluidas agresiones a trabajadores sanitarios, ocupación militar de hospitales, saqueo y secuestro de ambulancias".

Sudán
Los combates en Sudán no dan tregua y la violencia continúa. Varios civiles están asolados por los ataques.STRINGER
Sudán

OMS sube a 270 los muertos por conflicto de ejército y paramilitares en Sudán

Leer más

A fecha de hoy, según el Ministerio de Sanidad, 20 hospitales se han visto obligados a cerrar debido a los ataques o a la falta de recursos, y otros ocho centros de salud corren el riesgo de cerrar debido al cansancio del personal o a la falta de médicos y suministros, afirmó el responsable omaní.

Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Sudán aseguró hoy que el 70 % de los hospitales situados en Jartum y en los estados aledaños al conflicto se encuentran fuera de servicio: "De los 74 hospitales en la capital y los estados aledaños a las zonas de combates, 52 hospitales se encuentran fuera de servicio".