Mundo

Ataqeu israel a Hamás
Edificio dañado por el ataque con dron que mató al número 2 de Hamás en Beirut. La acción fue atribuida a Israel, que no confirma ni desmiente el ataque, como suele hacer en estos casos.EFE/EPA/STRINGER

Egipto congela rol mediador entre Israel y palestinos

Tras el  del asesinato del número dos de la política de Hamás. Se busca un alto el fuego en la Franja de Gaza

Egipto ha congelado su papel como mediador con las facciones palestinas para buscar una solución al fin de la guerra en la Franja de Gaza, después del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron hoy miércoles 3 de enero ce 2024, fuentes palestinas y egipcias.

Israel continúa los ataques sobre Gaza mientras reajusta el despliegue de sus tropas

Israel continúa los ataques sobre Gaza mientras reajusta el despliegue de sus tropas

Leer más

"Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra" tras el asesinato de Saleh al Arouri ayer, martes, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

(También les puede interesar: Combates se extienden por toda Gaza, Netanyahu visita el norte y Sinwar reaparece)

Siempre según las fuentes, los movimientos Hamás y Yihad Islámica informaron también a El Cairo de la suspensión de las negociaciones con Israel para un alto el fuego.

Por otro lado, una fuente egipcia de alto rango dijo a la cadena egipcia Al Qahera News, próxima al Gobierno, que "no hay alternativa al camino de la negociación para resolver la crisis en la Franja de Gaza".

"El papel de Egipto es indispensable y, en ausencia de su mediación, la gravedad de la crisis puede aumentar y empeorar más allá de las estimaciones de todas las partes", afirmó la fuente, lo que confirma la información de la suspensión temporal de la mediación egipcia.

Sin embargo, Egipto no ha comunicado formalmente hasta el momento este paso.

Beirut
Vehículo dañado por el ataque con dron que mató al número 2 de Hamás en Beirut. La acción fue atribuida a Israel, que no confirma ni desmiente el ataque, como suele hacer en estos casos.EFE/EPA/STRINGER

Las autoridades egipcias confirmaron la semana pasada que han presentado como mediador un plan de tres fases, que no desglosaron, para alcanzar un acuerdo que termine con la guerra en Gaza después de que diferentes delegaciones palestinas pasaran por El Cairo.

Israeli forces raid A (11859925)

Suman más de 21.800 muertos en Gaza por la ofensiva israelí en guerra contra Hamás

Leer más

Fuentes palestinas y egipcias conocedoras de las conversaciones aseguraron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un "gobierno tecnocrático" en Cisjordania y Gaza.

Este gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, indicaron.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de los tres ejes y cuyo objetivo último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí. El primer eje del plan sería una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!