Mundo

EE. UU. se retira oficialmente de la OMS

El presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de "romper" con esa organización internacional

Presidente  Donald Trump
El presidente Donald Trump  (c) y la primera dama Melania Trump asistieron este martes a una mesa redonda sobre la reapertura de las escuelas de Estados UnidosAFP

El gobierno de Donald Trump inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informaron varios funcionarios este martes.

Naciones Unidas

La UE urge a EE. UU. a reconsiderar la decisión de romper con la OMS

Leer más

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

En abril,  Donald Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

trump

Trump extenderá restricciones para inmigración hacia EE.UU. hasta finales de 2020

Leer más

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.