Mundo

EE.UU. ofrece una recompensa de $ 10 millones por la captura de un "hacker" ruso

Según el Tesoro, el 75 % de los ciberataques relacionados con el robo de datos están vinculados con Rusia

hacker
Además de la recompensa, el Departamento de Justicia presentó dos acusaciones contra Martveev ante un tribunal del Distrito de Columbia y otro del Distrito de Nueva Jersey.Tomado de la página 14yMedio

Estados Unidos anunció este martes 16 de mayo de 2203  que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura del 'hacker' ruso Mikhail Pavlovich Matveev, quien afronta una acusación de más de 20 años de cárcel por robo de datos de agencias gubernamentales.

Contraseña

La combinación que blinda contraseñas

Leer más

"Hemos tomado esta medida por el papel de Matveev en actividades de secuestro de datos dirigidas contra fuerzas del orden, empresas e infraestructura clave de Estados Unidos en todo el mundo", explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Además de la recompensa, el Departamento de Justicia presentó dos acusaciones contra Martveev ante un tribunal del Distrito de Columbia y otro del Distrito de Nueva Jersey; y el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras.

Según la Fiscalía estadounidense, Matveev, conocido en internet como Wazawaka, habría recabado 200 millones de dólares en rescates pagados por víctimas de secuestro de datos digitales desde 2020.

Desde su domicilio en Rusia, Matveev lideró tres campañas de secuestro de datos, llamadas LockBit, Babuk y Hive, contra casi 3.000 víctimas, entre ellas hospitales y agencias gubernamentales.

Todos los ciberataques seguían el mismo "modus operandi": los hackers identificaban y accedían ilegalmente a sistemas informáticos, pirateándolos o comprando credenciales de acceso robadas, para luego implementar un programa maligno de robo de datos y negociar un recate con la víctima.

HACKER

“Si quieres tener datos personales seguros, lo mejor es no usar teléfono”

Leer más

Las autoridades estadounidenses han acusado a Matveev ante la Justicia de haber conspirado para piratear equipos informáticos protegidos y para solicitar rescates, por lo que se enfrenta a una pena de prisión de más de 20 años si es declarado culpable.

Las sanciones del Tesoro estadounidense bloquean todas sus propiedades en Estados Unidos y prohíben las transacciones financieras y comerciales con Matveev.

"Estados Unidos no tolerará los ataques de secuestro de datos contra nuestra gente y nuestras instituciones", dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.