Mundo

EE.UU.: Estudiantes trans de Misisipi no podrán competir en torneos deportivos

Gobernador republicano Tate Reeves firmara una ley contra el colectivo trans.

LGBTI 22
Imagen referencial: Una marcha de la comunidad LGBTI con la bandera de arcoíris.Archivos.

Los estudiantes transgénero de Misisipi no podrán competir en las categorías femeninas de torneos deportivos en escuelas públicas y universidades del estado, después de que el gobernador republicano Tate Reeves firmara una ley contra este colectivo.

"Esta pieza importante de legislación garantizará que las chicas jóvenes de Misisipi tengan un campo de juego justo y equitativo en las escuelas públicas", dijo Reeves durante la firma del texto, que entrará en vigor el 1 de julio.

papa-francisco-gays-documental-francesco-familia-frase

Documental sobre papa Francisco es "sobre toda la Humanidad que crea desastres", dice su director

Leer más

"Envía -siguió- un mensaje claro a mis hijas y a todas las hijas de Misisipi de que merece la pena luchar por sus derechos".

La norma estatal, bautizada como "ley de Justicia de Misisipi", establece que "los grupos atléticos o de deportes designados como 'femeninos', 'de mujeres' o 'de chicas' no estarán abiertos a estudiantes de sexo masculino" en los colegios públicos y las universidades de Misisipi.

De esta manera, las escuelas o facultades deberán formar sus equipos en función del sexo asignado en el momento del nacimiento, y se prohíbe a los deportistas trans participar en competiciones en base a su identidad de género.

La firma de esta legislación por parte de Reeves se produce mientras varios estados del país evalúan normas similares.

A lo largo y ancho de EE.UU., al menos 35 propuestas legislativas se han presentado para prohibir a los alumnos trans participar en ligas deportivas de acuerdo a su identidad de género.

Misisipi es el segundo estado en sacar adelante una ley de este tipo después de Idaho, que lo hizo el año pasado, mientras que otros veinte estados consideran adoptar legislaciones similares.

En un tuit el lunes, la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana, Kristi Noem, dijo que estaba entusiasmada por firmar una norma casi idéntica a la de Misisipi "muy pronto".

El borrador de ley de Dakota del Sur ha sido aprobado ya por el Senado estatal con 20 votos a favor y 15 en contra y requerirá, además, a los estudiantes enviar una declaración escrita afirmando su sexo "según lo determinado en o antes del nacimiento de acuerdo con la genética y la biología reproductiva del estudiante".

Libros-Dia-Orgullo

Siete clásicos de la literatura LGBTI+ que debes leer

Leer más

Los oponentes a este tipo de iniciativas sostienen que no existe ningún problema por la participación de estudiantes trans en competiciones deportivas, y que esto podría costar a los estados millones de dólares por la pérdida de ingresos.

En 2016, después de que Carolina del Norte aprobara una propuesta que vetaba a los trans usar los lavabo públicos que se alinearan con su identidad de género, empresas como Adidas o Paypal recortaron sus planes de expansión por este estado, recordó hoy la cadena NBC News.

Incluso hubo competiciones deportivas que se trasladaron fuera de Carolina del Norte.