Mundo

Trump y el coronavirus: las frases más polémicas del presidente de EE.UU. durante la pandemia

De inyectar "desinfectante" a esperar que desaparezca "con el calor". Te mostramos las declaraciones más polémicas del presidente estadounidense sobre la Covid-19

8012750379001
El mandatario norteamericano ha recomendado tratamientos que han resultado ser ineficaces.efe

Luego de meses de declaraciones en las que minimizaba la actual pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su positivo en coronavirus.

Trump ha sido uno de los líderes más incrédulos con los voraces efectos de lo que él siempre ha denominado como el "virus chino", en alusión a su origen en la ciudad de Wuhan. Lo ha utilizado también como arma política contra Pekín y contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que le suspendió la financiación como represalia.

coronavirus-pence-trump-estados-unidos-covid

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., da negativo de COVID-19

Leer más

El mandatario norteamericano ha recomendado tratamientos que han resultado ser ineficaces, se ha burlado del uso de la mascarilla y ha promovido grandes concentraciones de personas.

A su vez, durante los últimos meses ha dejado una lista de frases desdeñando a un virus que ya ha dejado más de un millón de muertes y cerca de 35 millones de contagios en el mundo. Te mostramos las principales declaraciones de Trump sobre el coronavirus:

22 DE ENERO: TODO "BAJO CONTROL"

Durante una entrevista con CNBC del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al mandatario estadounidense se le preguntó si estaba preocupado por el brote. Y su respuesta fue “no, en absoluto”.

Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Va a estar bien.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

10 DE FEBRERO: EL CALOR, UN ALICIENTE PARA TRUMP

En otro mitin durante las primarias republicanas, esta vez en el estado de New Hampshire, Trump dijo creer que que el brote del coronavirus surgido en China se iría “en abril” debido al “calor”.

Mucha gente piensa que se va a ir en abril con el calor. A medida que el calor llegue. Normalmente, se irá en abril. Estamos, no obstante, bien preparados.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

27 DE FEBRERO: A LA ESPERA DE UN MILAGRO

El 27 de febrero, con las primeras muertes confirmadas en Estados Unidos y Wall Street registrando pérdidas, Donald Trump comparece ante la Casa Blanca para decir ante los periodistas que espera que la enfermedad desaparezca "como un milagro".

"Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

4 DE MARZO: LA MASCARILLA, AL PARECER "NO VA" CON TRUMP

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca el mandatario estadounidense se refirió sobre el uso de mascarillas.

Con las mascarillas, será realmente algo voluntario. Yo elijo no hacerlo, pero algunas personas pueden querer hacerlo y está bien. Me siento bien. Pero no me veo portando mascarilla. Quizá cambie de opinión"

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

23 DE ABRIL: ¿EL DESINFECTANTE MATA AL VIRUS?

En una sesión informativa de la Casa Blanca, Trump llegó a sugerir que los ciudadanos se inyectasen desinfectante para curar la Covid. Después de ello se retiró de las comparecencias diarias sobre la pandemia y argumentó que sus palabras eran irónicas.

El desinfectante mata [al virus] en un minuto. Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior. Sería interesante probarlo.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

1 DE MAYO: UN "VIRUS CHINO"

Trump carga contra China y vincula el virus a un laboratorio de Wuhan, contradiciendo los informes de inteligencia.

Podrían haberlo parado, ellos (China) son una nación muy brillante, científicamente y en otras cosas. Se escapó, digamos eso, y ellos podrían habérselo guardado, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

18 DE MAYO: SOBRE EL USO DE LA HIDROXICLOROQUINA

"Muchos doctores creen que funciona muy bien". Con estas palabras, el presidente Trump defendía el uso de la hidroxicloroquina como remedio frente el coronavirus, un medicamento experimental que confesó estar usando en pero que a la vista de su reciente positivo por coronavirus parece que no ha funcionado.

Me la estoy tomando, la hidroxicloroquina. Empecé a tomarla hace un par de semanas. No me va a hacer daño.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

21 DE SEPTIEMBRE: "NO AFECTA A NADIE"

Un día antes de que el país registrara los 200.000 fallecidos por coronavirus, Trump afirmaba en un mitin de Ohio: “Ahora lo sabemos. Afecta a personas mayores. Personas mayores con problemas cardíacos y otros problemas. Pero tienen otros problemas”. “En algunos estados, miles de personas [están infectadas], ninguna joven”, añadió, pese a ser una afirmación incorrecta. “Por debajo de los 18 años, no hay nadie. Tienen un sistema inmunológico fuerte, quién sabe”. Tras esto, Trump aseveró:

Prácticamente no afecta a nadie. Es algo asombroso.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.