Mundo

LIDERES
Escena de un líder fallecido.EFE

Disminuyen asesinatos de líderes sociales en Colombia

En los primeros nueve meses del año han sido asesinados 123 líderes y defensores de derechos humanos en el país, frente a los 145 asesinados en 2022

Los asesinatos a líderes sociales en Colombia han disminuido en lo que va de 2023. Las muertes violentas de firmantes del acuerdo de paz también se han reducido de enero a septiembre de este año frente al mismo período de 2022 y de años anteriores.

Los desplazamientos forzados muestran un descenso similar. Esas son tres de las conclusiones del informe Cifras de violencia en Colombia, publicado esta semana por el observatorio de conflictividades y Derechos Humanos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Colombia

HRW dice que 33 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2023

Leer más

El período de enero a septiembre de 2023 ha sido el de menos asesinatos de líderes sociales desde 2017. En los primeros nueve meses del año han sido asesinados 123 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, frente a los 145 asesinados en 2022. Una disminución del 15%. En el mismo período de 2021 fueron asesinados 131. En 2020, uno de los años más peligrosos para esta población, mataron 228 defensores. En 2019, 186. Y en 2018, 206.

Del total de homicidios de este año, 29 eran líderes comunales, 24 líderes indígenas y 16 líderes cívicos. El 84% de los asesinados eran hombres, 14% mujeres y 3% personas de la comunidad LGBTIQ. Los departamentos más afectados por la violencia homicida hacia los líderes son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño. Tumaco es el municipio de Colombia en el que más líderes se han asesinado en los últimos cinco años.

Entre tantos datos y cifras, a veces se olvida que detrás de cada líder que fallece hay una familia que sufre, una comunidad y un país que pierden un referente.

El caso más reciente fue el de Luz Stella Balanta Solís, líder y docente educativa asesinada por un carro bomba que se atribuyó la disidencia que encabeza Iván Mordisco en Timba, un corregimiento de Buenos Aires, Cauca, el 20 de septiembre de este año. Balanta hacía parte del Comité de Convivencia Escolar del colegio y era afiliada al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, filial de Fecode.

colombia

Colombia marcó 'lamentable récord' de asesinatos de líderes sociales en 2022

Leer más

Tres días antes, el 17 de septiembre, fue asesinado el líder Pedro Juan Acosta Zabaleta, un reconocido ambientalista que había denunciado la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras en el caño Mojana, en el municipio Majagual, Sucre. Acosta era militante de la Colombia Humana, movimiento del presidente Gustavo Petro.

Las cifras, sin embargo, son necesarias para hacer un balance que permita identificar si las políticas públicas que buscan proteger a esta población están funcionando o no.

“Se viene dando una disminución en los homicidios de líderes sociales. Sin embargo, aún no se puede hablar de tendencias, teniendo en cuenta que en los periodos electorales suelen aumentar las acciones en contra de los líderes y defensores de DD.HH.”, concluyen los investigadores de Indepaz que hicieron el informe. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!