Mundo

Protesta coran
Manifestantes asisten a una protesta contra Suecia frente al Consulado General de Suecia en Estambul, Turquía, el 30 de julio de 2023.efe SEDAT SUNA

Dinamarca y Suecia estudian 'restringir' las quemas del Corán ante embajadas

Turquía,  Jordania, Irak y otros países cuya población es mayoritariamente musulmana han protestado por las profanaciones del libro sagrado

Los gobiernos de Dinamarca y de Suecia analizar la posibilidad de 'restringir' las controvertidas quemas del Corán y prohibir las que se convoquen ante embajadas extranjeras, en medio de las protestas del mundo islámico por las reiteradas profanaciones del libro sagrado musulmán.

Corán Suecia

Irán pide el "máximo castigo" al autor de la quema de un Corán en Suecia

Leer más

El derecho a la libertad de expresión contempla también la crítica a las religiones "pero quemar un Corán o la Torá ante una embajada extranjera no puede entenderse de otro modo que una burla", afirmó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, a través de su cuenta en twitter.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó asimismo el domingo, a través de Instagran, que está "en estrecho contacto" con su homóloga danesa, Mette Frederiksen, para adoptar medidas conjuntas frente a las quemas del Corán.

"Nos encontramos ante la situación de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial y hay determinados actores, sean Estados o individuos, dispuestos a aprovecharse de ello", afirmó Kristersson, a través de Instragran.

El propio Kristersson advirtió ya a finales de la semana pasada de la situación de alto riesgo ante nuevas convocatorias para profanar el libro sagrado musulmán anunciadas para principios de esta semana.

Protesta coran
Un manifestante sostiene una copia del Corán mientras asiste a una protesta contra Suecia frente al Consulado General de Suecia en Estambul, Turquía, el 30 de julio de 2023efe SEDAT SUNA

Desde mediados de julio se han producido fuertes protestas en el mundo islámico contra acciones de este tipo llevadas a cabo tanto en Suecia como en Dinamarca frente mezquitas o ante la embajada de Irak.

La más virulenta respuesta se produjo en Bagdad, cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron la embajada sueca en protesta por la convocatoria de un refugiado iraquí, que anunció una quema del Corán en Estocolmo.

Irak protestas

Irak retira a su diplomático en Suecia y pide al sueco abandonar Bagdad

Leer más

Finalmente no llegó a quemar el libro sagrado, sino que lo pateó y profanó justo ante la embajada de su país de origen en medio de un considerable despliegue mediático y protestas de grupos de manifestantes, principalmente musulmanes.

La acción de este refugiado iraquí, acogido por Suecia desde 2019, sigue a otras acciones similares protagonizadas tanto en Dinamarca como en otros países nórdicos por el neonazi sueco-danés Rasmus Paludan.

Tanto el gobierno de Estocolmo como el de Copenhague han expresado su condena reiteradamente ante estos actos, pero recordado que están amparados por el derecho a la libertad de expresión anclado en sus respectivas Constituciones.

Especialmente compleja es la situación de Suecia, cuyo ingreso en la OTAN está aún pendiente de la ratificación del Parlamento turco, lo que se espera ocurra en otoño.

En la pasada cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), Kristersson y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron el fin del bloqueo al ingreso del país nórdico por parte de Turquía, que durante meses había negado su ratificación.

Una de las objecciones planteadas por Ankara consistía que Suecia acoge en su territorio a opositores y terroristas kurdos, así como a presuntos enemigos del Islam.

Turquía, junto con Jordania, Irak y otros países cuya población es mayoritariamente musulmana han protestado por las profanaciones bajo autorización policial del libro sagrado y exigido a Estocolmo y Copenhague que las prohíban.