Mundo

Reuniómn
Varios de los presidentes que firman este apoyo a Ucrania.EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Diez países balcánicos apoyan la integridad territorial de Ucrania

El acuerdo también respalda el pedido de paz de Volodímir Zelenski y los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU  

Los líderes de diez países del sureste de Europa, entre ellos Serbia, un tradicional aliado de Rusia, apoyaron de forma "inquebrantable" la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión de Moscú, y declararon que no puede existir impunidad para "crímenes de guerra".

Presidente de Ucrania (11106809)

Zelenski busca en Países Bajos apoyo militar y entrenamiento de pilotos F-16

Leer más

La declaración ha sido difundida después de una cena y una discusión informal organizada el 21 de agosto  por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a la que asistió el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, líderes de una decena de países de la región, así como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La declaración fue firmada por presidentes y primeros ministros de Serbia, Moldavia, Ucrania, Montenegro, Grecia, Rumanía, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Bulgaria y Croacia.

En la declaración se indica que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como ataques a civiles y destrucción de infraestructuras", y todos los responsables "deben rendir cuentas".

(También te puede interesar: Kiev estima en 250.000 las bajas del ejército ruso desde el inicio de la invasión)

BIDEN Y ZELENSKI
Acto. El prtesidente de Estados Unidos, Joe Biden y el de Ucrania Volodímir ZelenskiEFE

Los participantes también acordaron la necesidad urgente de acelerar el camino de los países de los Balcanes occidentales hacia la Unión Europea (UE).

De esa región, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte, Kosovo, Serbia y Albania aspiran a entrar en el bloque. Albania no participó en el encuentro por un enfriamiento en las relaciones entre Tirana y Atenas.

rusia-ucrania-drones

Rusia bombardea Jersón y Ucrania lanza drones

Leer más

Los participantes declaran la necesidad de "una nueva energía y un nuevo enfoque en el proceso de ampliación que sea tangible y creíble" y se comprometen a apoyar a Ucrania y Moldavia en sus próximos pasos en el proceso de adhesión, una vez que apliquen las reformas necesarias.

La declaración señala que Ucrania y Moldavia, vecinos a Estados miembros de la UE, deben ser miembros de pleno derecho de la familia europea como inversión en la paz, seguridad y estabilidad del continente.

La declaración también respalda la fórmula de paz de Volodímir Zelenski y los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU para lograr una paz duradera en Ucrania.

¿Te interesó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ!