Mundo

Interés humano_Récord_Brasil
Brusque, Brasil. En los 84 años trabajados, Walter Orthmann nunca ha dejado de aprender. Está actualizado con los nuevos sistemas laborales.Flavio Tin / EFE

Un día con el empleado más antiguo del mundo

Nació en 1922 en Brusque, Brasil, y lleva 84 años laborando en la misma compañía. Acaba de conquistar un récord Guinness

“Es notable que te despiertes por la mañana y tengas un compromiso. Si tienes un compromiso, no sientes el tiempo pasar (...) Realmente me encanta trabajar”, dice Walter Orthmann en declaraciones a Efe.

A los 100 años, este brasileño ostenta el título de la carrera más larga en una misma compañía en el mundo, con más de ocho expresivas décadas de trabajo, una hazaña que él mismo considera como algo “notable”.

Interés humano_Récord_Brasil
Labores. Walter Orthmann cumple su rutina de trabajo en la sede de la empresa RenauxView, en Brusque, estado de Santa Catarina (Brasil).Flavio Tin / EFE

Nacido en 1922, lleva 84 años trabajando para una compañía textil de la ciudad de Brusque, en el sureño estado de Santa Catarina de Brasil, y conquistó el título de “funcionario más antiguo del mundo”, según registró el Guinness Récord el pasado 6 de enero.

Sony Picture Ecuador Spiderman

Mexicano bate un récord Guinness al ver "Spider-Man: No Way Home" 292 veces

Leer más

La trayectoria de Orthmann, el mayor entre cinco hermanos, empezó el 17 de enero de 1938, cuando tenía tan solo 15 años y fue contratado por Industrias Renaux S. A. para ayudar en el sustento de su familia. Poco a poco, fue destacando entre la plantilla y escalando en la carrera, hasta convertirse en gerente de ventas.

Interés humano_Récord_Brasil
Rutina. Walter Orthmann gana un récord Guinness por la carrera profesional más larga en la misma empresa.Flavio Tin / EFE

Durante 60 años, viajó a múltiples destinos para la compañía, pero sus andaduras en el extranjero llegaron a su fin en 2015 debido a su avanzada edad. El fin de los viajes, sin embargo, no supuso el término de su trayectoria profesional. “Me puse de acuerdo para interrumpir los viajes y quedarme aquí, ayudando al nuevo personal que llega y viaja o atendiendo a los clientes por teléfono”.

Record Guiness_Julio_Waldramina_Quito

Pareja de quiteños, que suman 214 años de edad, ingresa a los récords Guinness

Leer más

Según Orthmann, el secreto de su longevidad en la empresa está en la disciplina y dedicación a sus clientes, con quienes siempre buscó un contacto diferenciado que permitió crear lazos de confianza. “A los clientes les gusta hablar conmigo, porque yo conozco a todos. Sé de sus vidas, cómo son, qué tienen”, contó.

Interés humano_Récord_Brasil
Fuera de oficina. Orthmann tiene ya 100 años de edad y conduce su vehículo camino a casa luego de cumplir su horario.Flavio Tin / EFE

A lo largo de sus más de ocho décadas trabajadas, el anciano nunca desperdició la oportunidad de aprender nuevas habilidades y fue testigo directo de la transformación digital y social que Brasil ha atravesado en los últimos años. “En mi época, no existía nada de eso, se hacía todo de memoria. No existía ni siquiera la máquina de calcular”, pero “hoy en día, con solamente un teléfono, uno hace todo lo que necesita”.

En las instalaciones de la empresa donde sigue trabajando, Orthmann es reconocido por donde pasa y recibe los saludos y la admiración de sus compañeros. Siempre solícito, no ahorra en las respuestas y siempre se toma unos segundos para charlar con los colegas.

Interés humano_Récord_Brasil
Rutina. Walter Orthmann ingresa a la sede de la empresa RenauxView, en cuyas oficinas ha pasado 84 años de sus 100 años de vida.Flavio Tin / EFE

Hace poco menos de un mes, el trabajador completó 100 años de vida, aunque es enfático al afirmar que no pretende retirarse pronto, ya que “siempre hay algo nuevo que aprender”. “Yo sigo trabajando y aprendiendo. Nunca será posible saberlo todo. Todos los días aparece algo nuevo que aprender. Tú puedes llegar a los 100 años y seguirás aprendiendo cada día”, aseveró.