Mundo

La policía dispersa la marcha anual del orgullo gay en Estambul
La policía dispersa la marcha anual del orgullo gay en Estambul.EFE

Diez activistas fueron arrestados en Turquía por participar en un acto del Orgullo Gay

Aunque la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, las autoridades prohíben desde 2014 la marcha del Orgullo

Al menos diez personas que participaban en un acto del Orgullo Gay en Ankara han sido arrestadas hoy cuando leían un comunicado exigiendo la puesta de libertad de 40 personas detenidas el sábado pasado durante la marcha del Orgullo en Estambul, que fue dispersada por la policía.

Día del orgulo

Día del Orgullo: Glosario de términos LGBT+

Leer más

En ese comunicado los activistas hicieron también un llamamientos a participar este jueves en una protesta contra la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, anunciada en marzo pasado y que será efectiva este 1 de julio, informa en su página web la asociación turca Kaos GL, dedicada a la defensa de los derechos de los homosexuales.

Aunque la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, las autoridades prohíben desde 2014 la marcha del Orgullo, que hasta ese año se celebraba en un ambiente festivo, con decenas de miles de participantes.

El Convenio de Estambul, firmado en esta ciudad en 2011 y ratificado por Turquía en 2012, obliga a los países signatarios a dedicar medios y esfuerzos a la lucha contra la violencia machista, que en Turquía se cobra entre 300 y 400 víctimas mortales al año.

Aunque el Convenio no hace referencia alguna al colectivo homosexual, sectores islamistas turcos lanzaron en 2020 una campaña asegurando que este tratado internacional "promueve la homosexualidad", y este fue el motivo alegado por el Gobierno turco para retirarse.