Mundo

Donald Trump David Perdue
El presidente estadounidense, Donald Trump (i), habla antes de juramentar al exsenador David Perdue como embajador de Estados Unidos en China.SAMUEL CORUM / EFE

David Perdue, un curtido exejecutivo en Asia, nuevo embajador de EE.UU. en China

Su nombramiento es oficializado días antes de que Washington y Pekín inicien rondas de diálogo sobre la guerra comercial

El nuevo embajador de Estados Unidos en China, David Perdue, que juró este miércoles 7 de mayo su cargo, es un exsenador y exejecutivo con amplia experiencia en Asia que asume el puesto en un momento en el que Washington y Pekín se disponen a iniciar negociaciones para desescalar la actual guerra comercial.

"Nuestro nuevo embajador aporta a este puesto toda una vida de experiencia en los más altos niveles en lo que se refiere a los negocios y la política", aseguró el presidente, Donald Trump, en la ceremonia de juramento en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

(Te puede interesar: Merz y Macron discrepan en el acuerdo UE-Mercosur y en el rol de EE.UU. en su defensa)

Perdue fue consejero delegado del gigante del calzado deportivo Reebok y de la cadena de tiendas de descuento Dollar General, así como senador por su Georgia natal entre 2015 y 2021 y un firme defensor de Trump en el Congreso durante el primer mandato del republicano (2017-2021).

"David también vivió y trabajó en Singapur y Hong Kong durante varios años, desarrollando una gran experiencia negociando y cerrando grandes acuerdos comerciales", dijo Trump.

Mundo, Estados Unidos, Los bebés evacuados de Vietnam

Los bebés evacuados de Vietnam en plena guerra buscan a sus madres 50 años después

Leer más

David Perdue, con un amplio historial empresarial en Asia

A principio de los noventa, el nuevo embajador, de 75 años, fue director gerente de la textil Gitano Group en Singapur, y también fue vicepresidente operativo de la empresa de comestibles Sara Lee, siendo el responsable de establecer su primera base de operaciones en Asia.

Curiosamente, Perdue estableció lazos con proveedores para Sara Lee en China continental y deslocalizó sus operaciones en EE.UU., el tipo de acción que el Gobierno de Trump condena con dureza.

Trump también bromeó con respecto al momento en el que el exejecutivo juró el cargo, apenas tres días antes de que Washington y Pekín inicien en Ginebra (Suiza) una primera ronda de diálogo para tratar de poner fin a la guerra comercial que el propio republicano desató desde su retorno a la Casa Blanca.

"Solo tú pudiste haber elegido este momento", dijo antes de aclarar que eligió al exsenador para el cargo "hace mucho tiempo" y que su ratificación como embajador en China el martes por parte del Congreso coincidió "con una fecha muy importante".

¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!