Mundo

Lo que debes saber sobre la plaga de langostas que combate Argentina

Las autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay se reunirán este jueves para trazar estrategias conjuntas ante el posible avance de la plaga a otros países sudamericanos

.
Los insectos ingresaron el pasado 21 de mayo en la provincia argentina de Formosa, al noreste del país, procedentes de Paraguay.
efe.

En Argentina las autoridades desarrollan una estrategia con fumigaciones aéreas y terrestres para combatir la plaga de langostas que azota al norte del país, principalmente a la provincia de Corrientes, según informaron este lunes 29 de junio desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

India

Una plaga de langostas llega a Nepal

Leer más

Estos insectos ingresaron el pasado 21 de mayo en la provincia argentina de Formosa, al noreste del país, procedentes de Paraguay, instalándose definitivamente en territorio argentino el 28 de mayo, según la representación de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en el país sudamericano. 

En Corrientes se produjo el pasado viernes la primera fumigación aérea sobre un área de unas 60 hectáreas, que trazaron tras seguir el avance de la plaga, y según la versión de Senasa se constató una "disminución de la población en el área tratada" tras la acción.

La estrategia a futuro dependerá de hacia donde se dirijan las langostas, y las que mantienen mayor alerta son las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ambas en el norte del país, aunque en su trayectoria influirán las condiciones climáticas.

Asimismo este jueves 2 de julio se producirá un encuentro virtual entre las autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay para trazar estrategias conjuntas para frenar el avance de la plaga.

Para poder realizar las fumigaciones los especialistas estiman una zona de asentamiento, crean un polígono en el que revisan la población para evitar que los elementos tóxicos entren en contacto con las personas, animales y agua, y envían este mapa a un piloto la noche anterior para que se ponga en movimiento a la mañana siguiente, ya que "la ventana de aplicación es chica" debido a las temperaturas.

La fumigación debe hacerse mientras las langostas están quietas, y esto sucede por la noche y primeras horas del día, ya que comienzan a moverse a partir de "los 16-18 grados centígrados".

Datos que debes saber:

  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) emitió el primer aviso el 11 de mayo, tras recibir un aviso de su par paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
  • Los equipos del Centro Regional Chaco Formosa, del Senasa, intensificaron las tareas de vigilancia y la sensibilización del área de frontera.
  • La langosta es una plaga migratoria, que no reconoce límites ni fronteras y, puede trasladarse hasta 150 kilómetros en un día.
  • El martes las autoridades argentinas informaron que habían avistado langostas del desierto en la región de Santa Fe, a 250 kilómetros de la frontera con Brasil.
  • Si bien es una plaga rural, se convierte en urbana llegando a pueblos y ciudades. 
  • De todas maneras, es un insecto que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.
  • Puede impactar en la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.Se desplazan durante todo el día y se asientan hacia la tarde noche, ya con poca visibilidad.