Mundo

El ministro de Seguridad de Panamá ha dicho que esta práctica da más dinero que transportar droga.
El ministro de Seguridad de Panamá ha dicho que esta práctica da más dinero que transportar droga.Juan Carlos Castro

Darién: Bandas cobran hasta $ 1.000 por "guiar" a migrantes en la selva

Ecuatorianos denuncian haber sido estafados al cruzar la frontera entre Colombia y Panamá

La migración entre Panamá y Colombia se ha convertido prácticamente un negocio en el que los más beneficiados no son los migrantes, sino las bandas que reciben hasta $900 por guiar a una persona a atravesar selva del Darién.

Darién

Panamá: Autoridades descartan el cierre del Tapón del Darién

Leer más

"Se ha vuelto más fácil traficar personas que un kilo de droga, de hecho hasta da más dinero y es lo que ocurre en el Darién. Hay bandas criminales que se dedican a transportarlos y cobran por ser sus 'guias'", dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

Mientras que que Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá, detalló que las cifras que se cobran son extremadamente altas. "Conocimos que en Colombia cobran hasta $900 y $1.000 por guiar a las personas para llegar hasta Panamá. Ofrecen que es una ruta segura, pero es demasiado peligrosa para todos", explicó Gonzaine.

selva del darién

Selva del Darién: encuentran a 10 migrantes sin vida a orillas de un río

Leer más

Un equipo periodístico de EXPRESO conversó con decenas de ecuatorianos que se encontraban atravesando la selva y dijeron que el cobro puede disminuir cuando se va en familia. "Nos cobraban $500 por persona, pero como íbamos en familia (4 personas) nos dejaron en $350 cada uno. Pagué $1.400 en total, pero acá me tocó pagar más. Gaste casi $2.000 para atravesarlo y todavía no termino", dijo Luis Arroyabe, oriundo de Naranjal, que se encontraba en la comunidad de Bajo Chiquito. Sin embargo también hay personas que confiesan haber pagado entre $300 y $400 por rutas más extensas y peligrosas.

EXPRESO pudo conocer que la principal banda dedicada a la 'guía de migrantes' es el Clan del Golfo, una organización criminal conformada por panameños y colombianos.