Mundo

COVID-19: Chile comienza a levantar cuarentenas tras estabilización de la segunda ola

En total, 16 municipios de varias regiones de Chile abandonarán este jueves el confinamiento

chile
Un hombre pasea en bicicleta por el centro de Santiago (Chile).EFE

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que levantarán los confinamientos en una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000.

En Chile unos  7,7 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis

En Chile investigan a dos veterinarios que inocularon contra la COVID-19 con vacunas para perros

Leer más

"Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando", afirmó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En total, 16 municipios de varias regiones del país abandonarán este jueves el confinamiento, un anuncio muy esperado después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que obligó a confinar al 90 % de la población y a cerrar comercios no esenciales.

Pese a ello, se mantiene el cierre de fronteras, una medida que se impuso a principios de abril y que regirá durante un mes más para evitar la propagación del virus y la entrada de nuevas variantes.

En las últimas 24 horas se produjeron 6.078 contagios nuevos de covid-19 y 119 decesos, que dejan el balance total en 1,17 millones de infectados y casi 26.000 muertes.

La tasa nacional de positividad de las últimas 24 horas -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue del 8,34 %, la más baja desde marzo, tras llevarse a cabo casi 70.000 exámenes.

A pesar de que el número de casos nuevos se ha estabilizado, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3.363, una de las cifras más altas de toda la crisis.

Sobre la vacunación, el país lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: más de 7,9 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 39 % recibió ya las dos dosis.