Mundo

peru
La procesada Yenifer Paredes es allegada al presidente de Perú, Pedro Castillo. /Paolo AguilarEFE

Corte Superior peruana revoca la prisión preventiva contra una cuñada de Castillo

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, había recibido 30 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Perú resolvió este lunes 24 de octubre de 2022 revocar la orden de 30 meses de prisión preventiva que cumple Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, a la que el mandatario crio como a una hija, por un presunto caso de corrupción.

El tribunal declaró, por mayoría, fundado el recurso de apelación interpuesto por Paredes para revertir la resolución por la que un primer juez aceptó la petición de la Fiscalía de someterla a prisión preventiva y que la llevó a permanecer bajo arresto desde el 31 de agosto pasado.

Pedro Castillo (9190191)

La Fiscalía deja en manos del Congreso a Castillo, quien dice que no saldrá de Perú

Leer más

Paredes está siendo investigada por integrar presuntamente una organización criminal que, según el Ministerio Público, lidera Castillo y que tiene el fin, supuestamente, de entregar licitaciones fraudulentas de obras públicas a cambio de dinero.

 

Con esta nueva disposición judicial, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, será excarcelada del penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, donde lleva recluida desde fines de agosto, cuando un juez ordenó esta medida en su contra tras considerar que existía peligro de fuga y "una baja calidad de arraigo domiciliario, familiar y laboral".

Así, Paredes seguirá afrontando el proceso abierto en su contra bajo comparecencia con restricciones, que incluyen no ausentarse de su lugar de residencia ni variar el mismo sin la previa autorización del órgano judicial competente.

"Para tal efecto, se fijó el plazo de 72 horas luego de notificada con la presente resolución para que señale el lugar de residencia", se lee en el auto judicial.

Además, el documento señala que Paredes deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o del Ministerio Público cuando sea requerida y que, en caso de no hacerlo, se ordenará su reingreso al establecimiento penal.

La misma sala, sin embargo, confirmó por unanimidad la resolución que impuso la orden de prisión preventiva contra José Nenil Medina, el alcalde de la norteña localidad de Anguía, quien también está siendo investigado por este caso.

 

Contra Paredes, a quien se le atribuyen los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 23 años de cárcel.

Paredes es sindicada por la Fiscalía como la "testaferro" de la presunta red corrupta enquistada en el Gobierno de Castillo al supuestamente coordinar la adjudicación de obras públicas en Cajamarca, la región oriunda de la familia presidencial, con el empresario Hugo Espino.

En varias ocasiones, la cuñada del presidente ha explicado que trabajó por la empresa de Espino, que en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares), pero ha negado haber tenido injerencia en los contratos públicos de la compañía.

En esta supuesta red corrupta en el Ejecutivo también está presuntamente implicada la primera dama, quien según la Fiscalía es la "coordinadora" de la organización, además de varios exministros del Gobierno de Castillo, quien por este caso afronta una denuncia constitucional en el Congreso.

El gobernante, que asumió el cargo en julio de 2021, ha negado hasta el momento todas las acusaciones de corrupción que salpican su gestión y su entorno más íntimo y ha acusado a un sector de la oposición política, del poder judicial y la prensa de ejercer un "complot" en su contra para sacarlo del poder mediante una "nueva modalidad de golpe de Estado".