El coronavirus hace viral en el mundo las películas sobre los contagios

  Mundo

El coronavirus hace viral en el mundo las películas sobre los contagios

Pandemias, virus, contagios... Esos son los temas de las cintas que se reciclan en medio de una crisis de decenas de ciudades en cuarentena

Coronavirus
NÁPOLES. Un napolitano transita por una desierta plaza en medio de la crisis sanitaria que afecta a varias ciudades europeasCIRO FUSCO / EFE

"Una persona se toca la cara, en promedio, de 3 a 5 veces por minuto. Y cuando no, estamos tocando pomos, vasos o a otras personas": así arranca el tráiler de 'Contagion', una película de 2011 sobre un virus global ficticio que guarda similitudes con el actual coronavirus y que se ha convertido en una de las más descargadas del momento. A "Contagion" se han sumado la serie documental 'Pandemic' (2020) y el filme 'Outbreak' -en español 'Epidemia' o 'Estallido' - (1995) como unas de las opciones favoritas por los espectadores para pasar su tiempo libre y, de paso, mentalizarse sobre los riesgos de una pandemia mundial. A pesar de que en algunos casos la factura cinematográfica altera la realidad de las crisis sanitarias, en otras ocasiones las historias consiguen representar de manera muy ajustada algunas de las situaciones que el mundo ha vivido a raíz del COVID-19: desde la confusión por la desinformación en internet a la escasez de productos en supermercados.

Contagion, de Steven Soderbergh

Esta cinta dirigida por Soderbergh ('Erin Brockovich', 'Magic Mike') es, probablemente, la representación cinéfila más parecida a la situación de excepción -y perplejidad- que vive el mundo por el brote actual del coronavirus. Narra el avance de un virus desconocido que comienza, precisamente, en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales, infectados y a toda la economía mundial en colapso.

A pesar de que tiende a potenciar los tintes más apocalípticos de la crisis sanitaria, y de que trata sobre una enfermedad ficticia mucho más letal y fuerte que la del COVID-19, son numerosas las similitudes entre la película y la actualidad del momento. En la historia, la enfermedad se propaga desde Asia a gran velocidad en un mundo hiperconectado que pilla por sorpresa a las autoridades mundiales. También aparecen medidas como imponer cuarentenas a la población, prohibir la circulación de ciudadanos y problemas como el colapso del sistema sanitario y la compra impulsiva de víveres en supermercados.

Coronavirus
BARREIRO (Portugal). Una brigada de personal sanitario desinfecta un cataramán al pie del río Tejo.RUI MINDERICO / EFE

Además, la historia protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow anticipó en 2011 una de las situaciones que se han potenciado en pleno 2020: La desinformación por internet y la confusión por determinar lo que es cierto, lo que es falso y lo que entra dentro de la conspiración.

Actualmente, 'Contagion' se ha convertido en la película más demandada de los estudios Warner Bros., junto a la franquicia Harry Potter, cuando hace tan solo unos meses se situaba en el puesto 270 de la compañía. Además, esta producción no está disponible ni en Netflix, ni HBO ni otros catálogos de "streaming", por lo que son numerosos los espectadores que han decidido alquilarla o incluso comprarla en las últimas semanas.

Coronavirus
BOGOTÁ. Un grupo de trabajadores disinfectan un bus del servicio urbano.Juan BARRETO / EFE

La Outbreak de Petersen

Titulada 'Outbreak' y traducida como 'Epidemia' o 'Estallido' en los países hispanohablantes, esta película de 1995 lleva varios días entre los contenidos más consumidos en el catálogo de Netflix en todo el mundo. En esta ocasión, la historia refleja una crisis sanitaria mucho más dramática que la de 'Contagion', en la que un virus ficticio, inspirado en el Ébola, aparece en un pueblo de California (EE.UU.) varios años después de que se descubra en el continente africano por militares estadounidenses. En esta ocasión la letalidad del brote alcanza el 100 % y el filme especula hasta dónde podrían llegar las autoridades y los ejércitos para contener los contagios. 'Outbreak' cuenta con un reparto estelar liderado por Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Donald Sutherland y Kevin Spacey.

Pandemic, el presagio

Estrenada en enero, apenas semanas antes de que el COVID-19 ocupara titulares en todo el mundo, esta serie documental de Netflix contiene varias de las respuestas e incógnitas que muchos se plantean en la actualidad. 'Pandemic', que también figura entre los 10 contenidos más populares de la compañía desde hace varios días, narra cómo luchan los equipos sanitarios contra los brotes infecciosos. En su exploración, el documental visita agencias internacionales, hospitales de todo el mundo y pregunta a los expertos cómo de preparados estarían para una nueva pandemia mundial, con opiniones que varían desde algunos de los centros más equipados del planeta hasta pequeños hospitales de poblados, en los que trabaja un único médico de guardia.

Coronavirus
SAO PAULO. Las vendedores de una tienda posan mientras usan máscaras faciales como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus.NELSON ALMEIDA / AFP

Escenarios más apocalípticos

Las plataformas de "streaming" y descargas también han vivido repuntes de otras historias relacionadas con contagios pero mucho más improbables y fantásticas, como '28 Days Later', del oscarizado Danny Boyle, y su continuación '28 Weeks Later', que incluso coquetean con las apariciones de zombies. Ya sea en representaciones exageradas o en relatos documentales, el actual consumo televisivo de la audiencia, perpleja y en cuarentena por el coronavirus, demuestra que a veces mantener el miedo fuera de la vista da incluso más temor.

Coronavirus
LIMA. Soldados peruanos buscan disuadir a los limeños de delimitar la movilización luego de las medidas impuestas por el Gobierno.Cris BOURONCLE / AFP