Mundo

Rusia: la Covid-19 avanza con fuerza, mientras el gobierno subestima la enfermedad

Morgues llenas, hospitales desbordados, y familiares rogando por atención médica, son parte del panorma que medios internacionales han denunciado

covid rusia
Los entierros de muertos por enfermedades respiratorias se incrementaron.ANATOLY MALTSEV

En Rusia la situación parece empeorar con cada segundo que avanza. Morgues llenas, hospitales desbordados, y familiares rogando por atención médica, son parte del escenario del que han hecho eco algunos medios internacionales, denunciando el incontrolable manejo de la pandemia, algo de lo que has hecho oídos sordos las autoridades.

Vacunas

La compra conjunta de vacunas en la UE: cómo funciona y por qué tanto secreto

Leer más

Hasta el momento, Rusia ha informado que 33.931 personas han fallecido a causa de la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, estadísticos sostienen que las autoridades no comunican las verdaderes cifras y que el número de decesos es, en realidad, alrededor de 133.000, casi cuatro veces más de las reportadas por el Kremlin.

Usando datos de registros locales, Alexey Raksha, un ex estadístico del gobierno que ha realizado sus estimaciones basadas en datos oficiales sobre el exceso de muertes, estima que Rusia alcanzó alrededor de 160.000 o 170.000 muertes en exceso de abril a noviembre, y atribuye alrededor del 80% de estos fallecimientos al COVID-19.

Entre abril y septiembre de 2020, la cifra oficial de exceso de mortalidad de Rusia fue de aproximadamente 117.000 muertes más, en comparación con el año pasado, según Rosstat, una agencia de estadísticas rusa. El número oficial de muertos por coronavirus para ese período es de aproximadamente 21.000 personas. 

A pesar de que aún no hay datos de Rosstat disponibles para octubre y noviembre, muchos aseguran que la propagación de la pandemia se ha acelerado rápidamente, esto debido a los recuentos oficiales publicados por el centro de respuesta al coronavirus del país.

El Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) ha informado que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 69,5 millones de pruebas de coronavirus, incluidos cerca de 439.000 en el último día, y que más de 461.100 pacientes continúan bajo observación médica como posibles casos sospechosos de COVID-19.

A la par, la directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han detectado "mutaciones" del nuevo coronavirus en la región de Siberia y ha advertido de que dichas alteraciones les llevan a pensar en la posibilidad de que se genere una nueva "variante" del SARS-Cov-2.

Vacuna

Dos vacunas contra la Covid-19 se acercan al éxito, pero su acceso sigue en el aire

Leer más

Con todo esto, por ahora, Moscú descarta imponer un confinamiento para sus residentes, como el que decretó en la primavera europea pasada, pero ha anunciado una serie de restricciones que rigen hasta, al menos, el 15 de enero próximo.

Según los datos oficiales, Rusia, con 1.971.013 casos, es el quinto país en el mundo con más confirmados de COVID-19, detrás de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia.