Mundo

Coronavirus: OMS no declara emergencia internacional

El comité de emergencia convocado por la OMS decidió descartar la emergencia internacional pero pide a China máxima vigilancia.

6f62deb1118b32f388ff9bbc3ba026cd40bb1aa8w
El número de casos asciende a 600 afectados por el virus y 17 fallecidos.EFE
coronavirus-wuham-virus

Coronavirus: síntomas, cómo se contagia y quiénes corren más peligro

Leer más

La organización Mundial de la Salud (OMS) decidió la mañana de este jueves, descartar por el momento una posible emergencia internacional ante el brote de coronavirus que se ha registrado en la ciudad de Wuhan y que cuenta hasta el momento con 600 casos diagnosticados.

"Aún es demasiado pronto", afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global y que ha sido a por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China.

Durante cuatro horas y media el miércoles y tres más este jueves, el comité debatió una posible emergencia internacional. Y aunque según Houssin, los 16 expertos que conforman el comité estaban muy divididos, finalmente prevaleció la opción de mantener las medidas de máxima alerta sólo en el interior de China.

"No declarar la emergencia internacional hoy no significa que la OMS no crea que la situación sea grave, o que no la tomemos en serio", aclaró en la misma conferencia de prensa de hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que están siguiendo minuto a minuto la evolución de la epidemia.

Sí aconsejó que se pongan en marcha controles sanitarios en las salidas de los aeropuertos, y que todos los países pongan en marcha medidas encaminadas a detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias.

A la población general le aconsejó medidas de prevención básicas, como lavarse las manos o cubrirse la boca y la nariz al estornudar.

China es la excepción

Por otra parte, Houssin pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Cerrar aeropuertos, estaciones de tren y redes de transportes públicos en Wuhan, han sido algunas de las medidas impuestas en la metrópoli de 11 millones de habitantes, y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes.

El comité de emergencia animó a China a seguir brindando información sobre las medidas de contención, y a aumentar la vigilancia especialmente en los días de vacaciones por el Año Nuevo Lunar (que se inicia el sábado 25 de enero), en las que cientos de millones de personas viajan por el país y el riesgo de contagio puede aumentar.

Situación actual

Las autoridades chinas confirmaron hoy más de un centenar de nuevos casos, que elevan a más de 600 los afectados por un virus que por ahora ha causado 17 fallecidos, todos ellos en ese país.

Fuera de China, el virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam, en su mayoría procedentes de la zona de Wuhan, donde se sospecha que los primeros casos se originaron en un mercado de pescado local.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS como 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La Organización Mundial de la Salud se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de mayores medidas preventivas a nivel global.