Mundo

Coronavirus: Las microgotas que sueltan los estornudos, sí viajan a más de dos metros

Sin viento, las partículas viajan entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar, así lo afirma un estudio de tres universidades en dos continentes

Coronavirus_Estornudos_Gotitas
NUEVA YORK.Las estatuas de leones de mármol en la entrada de la Biblioteca Pública de la Gran Manzana, están adornadas con máscaras.Byron Smith / AFP

Es lo que se ha venido diciendo, pero esta vez lo confirman científicos de tres universidades de dos continentes. ¿Qué es lo que sostienen? que las pequeñas gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, a más de dos metros.

medicos quito coronavirus guayaquil

Coronavirus en Ecuador: 56.342 casos y 4.527 fallecidos

Leer más

Es por esto que los expertos de las universidades de Toronto (Canadá) y La Jolla (EE.UU) y el Instituto Indio de Ciencias (India), recomiendan mantener una mayor distancia social. La investigación analizó el movimiento evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como la COVID-19.

Coronavirus_Estornudos_Gotitas
Frankfurt.- Un viajero pasa una prueba de hisopo en un centro de detección de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad alemana.RONALD WITTEK / EFE

Los investigadores vieron que "sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales", las gotículas "viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar", indicó Abihshek Saha, coautor de informe.

Este descubrimiento implica que "la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial", señala en un comunicado el Instituto Americano de Físicas.

Además, el tamaño inicial de las gotitas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que "las mascarillas pueden ayudar" frente a la transmisión de virus respiratorios.

Este modelo "no pretende predecir la propagación exacta de la COVID-19", explicó otro de los autores del texto Saptarshi Basu, pero muestra que el tiempo de evaporación o desecación de las gotas es altamente sensible a la temperatura ambiente y a la humedad relativa.

Coronavirus_Estornudos_Gotitas
Bangalore.- Una niña respeta el distanciamiento social, mientras dos perros se acuestan dentro de los cuadrados dibujados con tiza en una acera, frente a una panadería.JAGADEESH NV / EFE

El equipo desarrolló un modelo matemático para estudiar, entre otros factores, la aerodinámica y las características de evaporación de las gotas respiratorias. "El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos", dijo Swetaprovo Chaudhuri, también firmante del texto.