Mundo

USA spy aircraft (10854658)
Un avión estadounidense de supervigilancia y reconocimiento tipo U-2S Dragon Lady.YONHAP

Corea del Norte acusa a EE.UU. de espionaje aéreo; Corea del Sur lo niega

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, señaló que una aeronave norteamericana vulneró la soberanía del país; Seúl lo descarta.  

El ejército surcoreano insistió este martes 11 de julio en que los vuelos de reconocimiento llevados a cabo por aviones espía estadounidenses dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Corea del Norte no vulneran en ningún caso la soberanía del país vecino, que ha acusado a Washington de intrusión aérea y ha amenazado con responder.

Corea del Sur

Corea del Sur elimina conteo tradicional para la edad y los hace más jóvenes

Leer más

El mensaje desde Seúl se produce después de que el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano y Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, publicaran varios comunicados de tono amenazante sobre supuestas intrusiones que tuvieron lugar en los últimos días y que "vulneran la soberanía" del aislado país.

En concreto, Kim aseguró que el lunes un avión espía estadounidense que sobrevolaba la ZEE se retiró primero ante "la salida efectuada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea" y que después retornó para seguir realizando labores de reconocimiento, llegando a situarse a unos 400 kilómetros de la costa suroriental del país.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Lee Sung-jun, dijo este martes en rueda de prensa que los comentarios de la hermana del líder norcoreano "no merecen ser tomados seriamente", dado que no se ha producido intrusión alguna.

"Como ya saben, en la ZEE existe libertad de navegación y de sobrevuelo, y aunque se vuele sobre ella nunca se debe utilizar el término 'intrusión'", explicó. La ZEE se define como las aguas que se extienden hasta unas 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de las costas de un país, que tiene el derecho de explorar.