Mundo

polcia de chile
La policía ha sufrifo tres bajas en menos de un mes.EFE/ Ailen Díaz

El control de droga deja un muerto y tres policías heridos en Santiago

Chile, uno de los países más seguro de la región, vive hoy momentos de gran violencia

Una persona murió y tres agentes de Carabineros (Policía militarizada) resultaron heridos a bala en operativo en un popular municipio a las afueras de Santiago de Chile.

Parlamento chileno

El Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Leer más

"Hay un delincuente que fue abatido y hay otro que fue detenido", indicó el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. Los agentes heridos, que fueron trasladados a un hospital capitalino, se encuentran "fuera de riesgo vital" y recibieron los impactos en sus extremidades superiores, agregó el funcionario.

Chile, uno de los países más seguros de la región, vive un aumento de la violencia, que en el último mes ha dejado tres agentes muertos en distintos procedimientos.

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 los homicidios crecieron 33,4 % respecto al año anterior, la segunda mayor variación en América Latina detrás de Ecuador, donde aumentaron más de 80 %.

"Han sido semanas difíciles, pero nos han mostrado que solo a través de la unidad podemos abordar una criminalidad que no quiere dar tregua", indicó la delegada presidencial en la capital, Constanza Martínez.

Los asesinatos aceleraron la aprobación hace justo una semana de la polémica ley "Naín-Retamal", que da más margen de maniobra en el uso de armas de servicio y que establece que en caso de que un policía o militar utilice sus armas de servicio se presumirá que han sido "correctamente empleadas" cuando actúen en defensa propia.

chile

El crimen organizado supera acción gubernamental y gana terreno en Latinoamérica

Leer más

La norma, impulsada por la oposición y bautizada por sus detractores como "ley de gatillo fácil", fue criticada por expertos penalistas y por Naciones Unidas.

Los crímenes también empujaron al Gobierno chileno a tomar también una serie de medidas para combatir la delincuencia, como la intervención de los 30 municipios con mayor número de homicidios.