Mundo

Congreso de Perú debatirá un adelanto electoral con consulta de constituyente

La votación de este nuevo proyecto de ley de adelanto electoral será a partir de las 10 de la mañana de este jueves 2 de febrero de 2023

Miles
Policías detienen a una ciudadana que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima (Perú).    EFE/ Antonio  Antonio Melgarejo

El Congreso de Perú aceptó este miércoles 1 de febrero de 2023 debatir un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, una tercera iniciativa que, en este caso, incluye una consulta sobre una asamblea constituyente y que fue presentada por el partido marxista Perú Libre minutos después del rechazo a otra iniciativa legislativa.

El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, hizo un llamado a que se permita al pueblo peruano a decidir si quiere o no una nueva constitución, ya que, desde su partido, "han escuchado a las calles" y hoy más que nunca consideran que la opinión de los peruanos no debe ser ninguneada.

El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales, junto a la convocatoria de una constituyente.

Fotografía de archivo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ortega pide liberar a Pedro Castillo en Perú y restituirlo en la Presidencia

Leer más

Quito expresó ante una fuerte tensión en el pleno que los largos debates en el Congreso no han logrado poner de acuerdo a los parlamentarios sobre las fechas del adelanto, pero que esto no es suficiente para lo que claman las calles.

"No existe de nuestra parte una imposición", dijo Quito sobre el planteamiento de una consulta para que los peruanos voten si quieren una asamblea constituyente o no, y dijo que los que "se consideran demócratas tienen que devolver el poder al pueblo".

La convocatoria de una asamblea constituyente que conforme una nueva carta magna en Perú fue una promesa electoral del expresidente Pedro Castillo, y una de las principales proclamas que han clamado los manifestantes en las protestas antigubernamentales desde inicios de diciembre.

"Si están en contra eso quedó ahí, pero si están de acuerdo para nueva constitución hay que hacerle caso al pueblo", dijo el congresista de Perú Libre, partido que justamente llevó a la presidencia a Castillo.

"Una mirada electoral no es una propuesta de cambio al país", dijo tras el pleno el congresista del mismo partido, Falvio Cruz, quien reiteró que "el problema en Perú no es coyuntural, es estructural" y que el país necesita grandes cambios que solo vendrían de la mano de una nueva constitución.

El presidente del Congreso, José Williams anunció el cierre de la sesión parlamentaria tras luego de que las palabras de Quito provocaran nuevos pedidos de otros congresistas y un clima de tensión y gritos.

peru

Perú: Congreso aprueba reconsiderar la votación para adelantar las elecciones

Leer más

Así, la votación de este nuevo proyecto de ley de adelanto electoral será a partir de las 10 de la mañana  de este jueves 2 de febrero, aunque se prevé que Quito pida más tiempo para las negociaciones con otras bancadas y conseguir que este se apruebe con los 87 votos necesarios.