Mundo

Los principales episo (11446583)
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 7 de octubre de 2023, juró bandera junto al resto de los cadetes de su curso, en una ceremonia oficial celebrada en la Academia Militar de Zaragoza.Javier Cebollada

El Congreso español desplegará todo su boato para la jura de la heredera al trono

Leonor jurará la Carta Magna española sobre el mismo ejemplar que empleó su padre 

El Congreso español de los Diputados se vestirá de gala el próximo martes 31 de octubre para celebrar la jura de la Constitución de la princesa Leonor, heredera al trono de España, con motivo de su mayoría de edad, un acto que reproducirá el boato con el que se desarrolló el de su padre, Felipe VI, en 1986, y su proclamación como rey hace nueve años.

Leonor jurará la Carta Magna española sobre el mismo ejemplar que empleó su padre y utilizará la misma fórmula ante un hemiciclo transformado y ornamentado de terciopelo rojo y cubierto de alfombras y paños de la Real Fábrica de Tapices.

Durante una semana, se trabajó en el habitual salón de plenos de la Cámara Baja para colocar el gran estrado en el que se ubicará la familia real y los poderes del Estado, haciendo desaparecer los escaños de la presidencia del Congreso y la tribuna de oradores.

Sobre ese escenario, con mobiliario de Patrimonio Nacional, butacas reales y sillas tapizadas en dorado, se ha ubicado una mesa que albergará el ejemplar de la Constitución que jurará Leonor y que estará abierta por el artículo 61.

Ese artículo establece que "el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas"

Leonor con Sofía

La princesa Leonor recibe el apoyo de los españoles

Leer más

Al acto solemne, que durará una media hora dentro del plenario, asistirán todos los poderes del Estado, así como diputados, senadores, exjefes del Gobierno y los presidentes regionales, excepto los de Cataluña y País vasco por sus discrepancias con la Corona.

Tampoco acudirán los parlamentarios de los partidos independentistas vascos y catalanes, de los nacionalistas gallegos y de las formaciones de izquierda Podemos e IU por su ideología republicana.

  • Un amplio dispositivo de seguridad

Desde primera hora de la mañana, se desplegará un amplio dispositivo de seguridad de más de 900 agentes en los alrededores del Congreso de los Diputados.

La familia real española llegará hasta allí escoltada por la Guardia Real a caballo para recibir primero los honores militares y posteriormente, Felipe VI pasará revista a cuatro compañías del Ejército.

La fachada principal del Congreso se embellecerá con un dosel de gala que se utilizó por primera vez en 1902, con motivo de la jura de Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad -16 años entonces- y que ocupa una superficie de 147 metros cuadrados.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrirá el acto y hará un breve discurso antes de escuchar el juramento de Leonor.

Después, los presidentes del Congreso y del Senado impondrán a la heredera española las medallas de ambas cámaras, unas piezas fabricadas en plata de ley y decoradas con baño de oro fino y esmaltes a fuego.

La princesa Leonor

La princesa Leonor inicia su carrera militar en España

Leer más

Seguidamente, Leonor inaugurará con su firma el segundo libro de Honor de la Cámara Baja.

  • 19 cañonazos para honrar a Leonor

La ceremonia continuará con los saludos de la familia real a todos los invitados y altos cargos, entre ellos, un grupo de jóvenes de distintos puntos de España y de edades comprendidas entre 18 y 28 años.

El acto se cerrará con un desfile militar. En el momento de la jura sonará el himno español y se disparará una salva de 19 cañonazos.

Posteriormente, en el Palacio Real, Felipe VI impondrá a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, la condecoración civil más alta y distinguida que concede el Estado español, en presencia del jefe del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

Será el marco para la primera intervención de la princesa con mayoría de edad, precedida de la de Sánchez y completada con unas palabras de del rey previas al almuerzo ante el más de un centenar de invitados.