Mundo

colombia
Personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacia suelo colombiano.EFE

Luego de 15 meses Colombia reabrió gradualmente las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela

Los pasos habían sido cerrados por el Gobierno colombiano desde marzo de 2020, como parte de las medidas para contener la covid

Colombia comenzó este miércoles la "apertura gradual" de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

COLOMBIANOS

Protestas en Colombia: El diálogo es la proclama de los colombianos en Ecuador

Leer más

Algunas familias con niños en brazos, personas en sillas de rueda y muchas otras arrastrando sus maletas cruzaron desde muy temprano los puestos de control migratorio dispuestos por las autoridades colombianas en los que además hay una permanente vigilancia a las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud por la pandemia.

"Iniciamos el día de hoy la reapertura gradual de la frontera con Venezuela", informó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, sobre la operación para la que se reforzó en un 25 % el equipo de oficiales los puestos de control migratorio, se instalaron cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y se puso en marcha un acompañamiento de las autoridades de salud.

Además se dispusieron horarios específicos de entrada y salida a Colombia con un mecanismo de "pico y documento", una medida basada en el número de documento de identidad.

HORARIOS Y REQUISITOS

Las trochas, único vínculo entre Venezuela y Colombia por cierre de frontera

Las trochas, unico vinculo entre Venezuela y Colombia por cierre de frontera

Leer más

Para el caso del paso en la localidad de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, la apertura se inició a las 8 de la mañana e irá hasta las 4 de la tarde, mientras que para el caso de los puestos de control migratorio fluvial de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía) el horario de entrada y salida será de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Igualmente, en el caso del Puente Internacional José Antonio Páez, en el departamento de Arauca, el paso está permitido desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Mientras tanto en los puestos del departamento de Norte de Santander funcionará desde las 6 de la mañana, salvo en el Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 de la tarde y la salida hasta las 5 de la tarde.