Mundo

Gustavo petro
El presidente Gustavo Petro motivó la cita con el fiscal Barbosa.Efe

Colombia: Petro y Barbosa, cara a cara, por la amenaza de la guerrilla del ELN

El ELN lanzó una advertencia en contra del fiscal general, quien responsabiliza al Gobierno de lo que le pase. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió ayer con el fiscal general, Francisco Barbosa, quien criticó la respuesta del Gobierno ante las denuncias de un posible plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra su vida y la de otras personalidades políticas.

Hallazgo de maleta co (11015956)

Colombia: Hallazgo de maleta con explosivos paraliza al aeropuerto de Cúcuta

Leer más

La Presidencia detalló en un comunicado que el mandatario se reunió en la mañana del 11 de agosto del 2023 con Barbosa “en el despacho presidencial y de manera privada para abordar su situación de seguridad. “El mandatario de los colombianos escuchó atentamente los argumentos y recibió la información que posee el señor fiscal general por su caso en particular. El encuentro se realizó por solicitud del señor presidente de la República y, al término del mismo, le expresó que el Gobierno nacional le brindará toda la protección requerida”, añadió la información.

Igualmente, el presidente pidió “a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos” denunciados por el fiscal.

El martes pasado, la Fiscalía denunció que el ELN, que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes “para producir un atentado con francotiradores” contra el fiscal general.

Francisco Barbosa
El fiscal Barbosa informó de la amenaza en su contra por parte del ELN.EFE/ Carlos Ortega

Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde “se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”.

Al respecto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz.

Petro y Biden

Los hijos incómodos de los presidentes de la región

Leer más

En esa misma línea, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó en una entrevista con RTVC Noticias, que considera probable que la denuncia del posible atentado contra Barbosa es una “situación de saboteo” al proceso de paz con el ELN. Al respecto, el fiscal aseguró en la emisora La FM que responsabiliza al Gobierno de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia. “Es una ramplonería con mi familia y con la posibilidad que se presente un atentado terrorista. Entonces hay que esperar que lo maten a uno, que se verifique el atentado para decir que hay que activar el mecanismo del cese al fuego; o poner el punto en la silla y decir que verificar las hipótesis y ser solidario para que no se genere un problema”, expresó.

Por esa razón, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal aseguró que “toda la información” que recibe es “analizada de forma rigurosa”, desde aquella que afecta el día a día de las comunidades, hasta denuncias públicas, como la presentada por el fiscal”.